Nuevas Tecnologías para la producción lechera de la región  

Antecedentes como el “Impacto del semen sexado en la lechería en Nueva Zelanda", fueron abordados en un importante seminario desarrollado recientemente en Osorno tras una alianza entre Universidad Santo Tomás y Aproleche.

Una visión del mercado nacional y mundial; Contribución del semen sexado en la lechería Neozelandesa; Factores que Influyen en el éxito reproductivo del rebaño lechero a pastoreo; y Tecnologías de bajo costo para el enfriado de la leche, fueron parte de los tópicos abordados en el Primer Seminario Agropecuario “Nuevas Tecnologías en Lechería”, evento desarrollado recientemente en Osorno y organizado por Universidad Santo Tomás y Aproleche Osorno.

Para Luís Barrientos, jefe de las carreras Técnico Pecuario e Ingeniería en Ejecución Agropecuaria, de Universidad Santo Tomás Sede Osorno, este seminario tuvo por objetivo que tanto productores, profesionales y entidades ligadas al agro, conozcan materias relevantes en lo que es producción animal, generar discusión e inquietud.

“Esta es una instancia para que el sector agropecuario y las instituciones de educación conozcan las últimas tecnologías que se están desarrollando en lechería y paralelamente, lo que estamos haciendo como universidad. También dar a conocer las alianzas que tenemos con instituciones ya preexistentes. Continuaremos desarrollando instancias como este Seminario, de hecho pretendemos a futuro desarrollar proyectos de investigación en conjunto en entidades del área”, señaló, Luís Barrientos.

Entre los expositores de la jornada estuvieron: el experto en genética y producción animal, Doctor Phillip Beatson con la charla "Impacto del semen sexado en la lechería en Nueva Zelanda"; el médico veterinario y profesional asesor del Proyecto TecnoKiwi de Aproleche, Nicolás Yáñez con el tema "Análisis a nuestros parámetros reproductivos: factores que influyen en el éxito reproductivo del rebaño"; y el productor lechero, Francisco Iñiguez con la exposición "Buscando tecnologías y ahorros para el enfriado de la leche".

A ellos, se sumaron el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, quién profundizó en el tópico "Hacia una política agrícola de regiones"; y el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow quién desarrolló un "Análisis del mercado de la leche en la Décima Región".

Respecto a este Primer Seminario sobre “Nuevas Tecnologías en Lechería, el Gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, subrayó que la entidad continuará apoyando iniciativas como éstas, dado que están estrechamente ligadas al quehacer de esta asociación gremial, entidad que desde hace tiempo está transfiriendo tecnología del más alto nivel para sus asociados.

“Dentro de las herramientas tecnológicas que nosotros ya estamos viendo y que nos permitiría dar un salto en cuanto al aumento de masa y producción de leche propiamente tal, está precisamente el tema del semen sexado, abordado en este seminario con el experto neozelandés Phillip Beatson. Todo saben que la masa ganadera en Chile ha ido decreciendo enormemente por lo que necesitamos contar con herramientas que nos ayuden a revertir esta tendencia”, indicó, Michel Junod.

En la misma línea, Junod agregó que este seminario es de la más alta pertinencia y que demuestra lo positivo que es establecer uniones entre las entidades gremiales, de educación, cooperativas y empresas de servicios, con el fin de apoyar el desarrollo de los productores de la zona y con ello, el desarrollo de esta región.



Expositores y asistentes opinan….

Dieter Konow, Expositor y Presidente de Aproleche Osorno
“Para adoptar cualquier acción al interior de sectores productivos y económicos, es vital saber en qué mundo estamos y una forma de hacerlo, es analizando el mercado. En nuestro caso, al analizar el mercado de la leche en nuestra región nos hemos dado cuenta de la estrecha relación que tiene con el mercado global en el cual estamos insertos situación que nos obliga a estar no solamente al día desde el punto productivo y de eficiencia, sino también, poner énfasis en todas aquellas dificultades y debilidades que tenemos ya que al superarlas nos estará permitiendo ser más competitivos al interior de los cada día más exigentes, mercados globalizados. Mercados que al estar conectados, hacen que la situación de un país rápidamente pueda afectar a los otros, por lo que siempre hay que estar atentos a ellos”.

Phillip Beatson, expositor y experto Neozelandés en Genética y Producción Animal
“La industria láctea es una cadena económicamente relevante y más aún, para países exportadores como Nueva Zelanda y Chile por lo tanto este seminario técnico es importante tanto para quienes participan de la producción de leche fresca como productores y asesores. Aquí se pudieron difundir algunas claves de como el uso del semen sexado tuvo un impacto positivo en la lechería neozelandesa, una experiencia y tecnología que puede tener un importante rol en Chile”.

Rodrigo Mardones, expositor y Seremi de Agricultura Región de Los Lagos
“Conectar a entidades públicas, privadas y educativas es muy importante por el nivel de información que se genera. Por ejemplo es relevante para el sector conocer como la política de gobierno y la política de agricultura se ha ido asentando en la región. Antecedentes de la realidad de la zona nos demuestra que es importante detenerse en el tema social, y desarrollar una estrategia que busque aunar esfuerzos para disminuir las brechas, las cuales se pueden acortar mediante el desarrollo agrícola de la región”.

Víctor García, Rector de Universidad Santo Tomás Sede Osorno.
“Nosotros como Corporación de Educacional Santo Tomás, tenemos un fuerte compromiso de responsabilidad social universitaria y vinculación con el medio. Creemos que debemos contribuir a las localidades y regiones en donde estamos, y hoy estamos en Osorno, la capital de la carne y la leche, razón por la cual estamos impulsando y comprometiéndonos con la realidad productiva de la zona. Así que hemos hecho este primer seminario que tocó temas muy de punta en lo que es la producción lechera y el tema agropecuario. Actualmente estamos lanzando una nueva carrera profesional que es Ingeniería en Ejecución Agropecuaria y el próximo año, traeremos un Magíster en Producción de Rumiante, todo ello, porque estamos convencidos que tenemos la obligación de proyectar lo que nosotros hacemos a la comunidad y contribuir a ella”.

Sergio Niklitschek, Gerente General de COORINSEM
“Si uno se detiene a analizar el sector, lo primero que observa es que más que conocimientos hace falta el tema de transferencia, de difundir entre los productores y asesores, las últimas novedades y tendencias. Siempre van a ser bienvenidas y valoradas las oportunidades donde diversas entidades y servicios se unan para entregar información, y más, abarcando ámbitos relevantes de la producción lechera, sector de gran relevancia para la zona”.

Carlos Rivas, Sub-Gerente Línea Ganadería Veterquímica
“Iniciativas como esta son de alta contribución y sobre todo por el mix de expositores. Aquí se asocia la parte productiva en terreno planteada por algunos relatores, la mirada de Aproleche sobre el mercado a través de su presidente Dieter Konow, y también las nuevas tecnologías que actualmente se están incorporando orientadas al tema medioambiental que es tremendamente importante hoy en día y que es la tendencia internacional. Nueva Zelanda, Australia, son países que hoy no están preocupados en producir más sino que producir mejor, preocupándose por la huella de carbono, de agua y de emisiones, y nosotros ya debemos comenzar a preocuparnos de ello. Por tanto y sin lugar a dudas, esta jornada contribuye a que nuestro país cada día sea más eficientes en la producción de leche”.

Compartir






Analisis de mercado Sr. Michel Junod









 
 


Contactos: Fonos: (56-64) 2200350 - 2220044 - 2264160 mail:info@aproleche.cl Cesar Ercilla s/n Recinto Sago. Osorno - Chile