Empresa


Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno.

Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno) Por décadas los productores lecheros de Chile, se concentraron en abastecer del mercado interno. Sin embargo el crecimiento de la producción alcanzo rapidamente el autoabastecimiento del país, lo que generó un sin número de dificultades entre los productores primarios e industriales, lo que sumado a la naturaleza de trabajo aisladas de los productores, profundizó estas diferencias.

Fue así como el 18 de junio de 1999, nace la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), con la inscripción de 103 productores, que cansados por las continuas bajas del precio de la leche, decidieron cambiar su destino, uniéndose para enfrentar en conjunto los problemas comunes y aunar los esfuerzos necesarios para modificar el sistema de comercialización imperante. Todo, en pos de proyectar la actividad productiva aprovechando las ventajas competitivas de la región, y ofreciendo de paso, una luz de esperanza a los hijos y nietos de los que hoy son productores lecheros.

Siendo la Aproleche Osorno, una de las asociaciones de lecheros más importantes del país, y como un forma de mejorar la comunicación entre sus miembros, además de su Directorio, constituyó el Consejo Consultivo, el cual es convocado con regularidad para el análisis de temas específicos.

El corazón lechero de Chile
Osorno es una de las 4 provincias de la Región de Los Lagos y representa el corazón lechero de Chile, ya que en sus fértiles praderas se genera alrededor del 30% de la leche del país, que sumado a producción de la Provincia de Llanquihue, entregan el 50% de la producción lechera nacional.

Asociatividad
Aprendiendo de las dificultades del pasado, los productores pecuarios del sur de Chile, han constituido diversas instancias de trabajo conjunto, es así como surgen los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) que por más de 40 años han contribuido al aprendizaje y desarrollo a través de la difusión de tecnologías.

Hoy los productores lecheros tienen la claridad que deben integrarse con la industrialización, ya que el valor de su materia prima está regida por los precios internacionales y la mejor manera de hacer sustentable la actividad, es obteniendo ingresos también a través de la transformación de su leche a productos que se transen en los mercados.

A esta agrupación, se han inscrito más de 800 los productores que han entendido la importancia que tiene el trabajo unido, y en particular para la generación de normas y defensa corporativa de los productores. También para la vigilancia de los mercados internacionales y de la transparencia del mercado local, que regularmente amenza al sector productivo primario.

Siguiendo la tendencia mundial, en la zona se ha visto disminuido el número de explotaciones y en paralelo, se ha aumentado el tamaño de las que hoy persisten.

El primer Directorio y Fundadores de la Asociación Gremial de Productores de Osorno, fue constituido por:

  1. Fernando Becker Melo.
  2. Javier Pardo Vásquez.
  3. Andrés Caldumbide Schilling.
  4. Alberto Mohr Meyer.
  5. Ricardo Hott Westermeyer.
  6. Carlos Oelckers Gil.
  7. Víctor Fröhlich Mohr.

Actualmente el Directorio para el periodo 2012-2014, está constituido por:

Presidente: Dieter Konow Hott.
Vice-presidente: Alfredo Geisse Sieber.
Tesorero: Augusto Willer Sotomayor.
Pro-tesorero: Luis Urzúa.
Secretario: Marco Winckler Mayer.

Director: Juan Horacio Carrasco Hernández.
Director: Alejandro Alvarez.

Personal administrativo es el siguiente:

 





Analisis de mercado Sr. Michel Junod









 
 


Contactos: Fonos: (56-64) 200350 - 220044 - 264160 mail:info@aproleche.cl Cesar Ercilla s/n Recinto Sago. Osorno - Chile