Austral Osorno
MUNICIPIOS. Los jefes de las comunas donde se han registrado grandes pérdidas por esta causa, señalan que por más programas que implementan para el manejo de estos animales, sigue siendo muy complejo trabajar para terminar con los ataques al ganado.
Por años, el tema de los perros asilvestrados ha sido un gran dolor de cabeza para los agricultores, ya que muchas veces los ataques de estos animales les han hecho perder gran parte del ganado, dañando gravemente su patrimonio, sobre todo cuando se trata de pequeños productores, a quienes se les dificulta aún más recuperarse.
En el tema de la ley de tenencia responsable, quienes deben encargarse de su aplicación son los municipios, los que tienen algunos programas para controlar este flagelo, no obstante, los alcaldes de la provincia aseguran que pese a trabajar en este tema con la comunidad, están de manos atadas, ya que no cuentan con mayores herramientas legales para combatir este tipo de ataques ni recursos suficientes.
PENAS DEL INFIERNO
Una de las comunas donde más agricultores han sufrido pérdidas producto de los perros asilvestrados es Puyehue, por lo que la alcaldesa Jimena Núñez señaló que este es un tema que se conversa permanentemente con los agricultores de la zona, pero que tanto el municipio como ellos están conscientes de que no existen suficientes herramientas para enfrentar de manera eficiente el problema.
«Sabemos que este es un tema muy delicado, porque si alguien agrede o mata a uno de estos perros, le llegan las penas del infierno. Es un problema que está latente, presente en la comunidad, porque han pasado muchos años y pérdidas en agricultores de todo tipo, así que estamos conversando con la gente», manifestó.
La alcaldesa agregó que siempre están aconsejando a la comunidad, para que mantengan a sus mascotas dentro de sus propiedades, ya que como municipio también saben que los perros asilvestrados son animales abandonados.
«Vamos a seguir motivando con el programa de mascota protegida, porque si la gente tiene un animal, lo tiene que cuidar y no lanzarlos a la calle, como muchas veces los dejan y con eso después tenemos estos terribles problemas en la comuna», agregó.
La alcaldesa detalló también que el municipio cuenta con dos agrupaciones, donde una de ellas es Huellitas, con quienes realizan esterilizaciones; y también con Los Amigos Animalistas, dirigidos por la vecina María Huetiao, quienes postulan a algunos proyectos del Gobierno Regional.
Además, a fines de octubre continuarán con un programa que vienen ejecutando desde hace varios años con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que permite que más personas accedan a la esterilización de mascotas.
PERROS EN MANADA
El alcalde de Puerto Octay, Gerardo Günckel, indicó que por lo general el problema se trata de perros que tienen dueño, pero que estos últimos finalmente no son capaces de mantenerlos consigo.
Entre las acciones con que trabaja su comuna, explicó que han ejecutado varios programas de esterilización, financiados por la Subdere.
«Este programa busca más que nada esterilizar a las perritas para que solo nazcan aquellos que son buscados para que nazcan, porque aparecen muchos que finalmente se crían y la gente los bota», manifestó.
El jefe comunal señaló que se encuentran levantando antecedentes para realizar esterilizaciones, pero el trabajo se ha visto ralentizado al tener que hacer coincidir las esterilizaciones con los chips que traen los perros; además de ello, entregan charlas en colegios para que los niños internalicen la importancia de la tenencia responsable de mascotas.
«Siempre hay un porcentaje de perros que son realmente asilvestrados, pero esos llaman a la manada a otros que tienen dueño y ese es un tema muy complicado, porque en la casa se portan bien, pero cuando actúan en manada es tremendo», indicó.
Gerardo Günckel comentó que siempre hay muchas denuncias de ataques a corderos y a vacunos chicos, donde incluso el mismo se vio afectado, ya que perdió alrededor de 10 corderos producto del ataque de perros.
«La gente no los puede atrapar, porque estos perros son bastante hábiles, conocen bien al ser humano y arrancan inmediatamente. Creo que este es un tema que hay que abordarlo a nivel legal. Hay que tener herramientas legales para determinar qué perros son asilvestrados y los no, porque una vez que se descubre que tiene dueño, tiene que hacerse cargo», sostuvo.
UNA LEY NECESARIA
También el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, se refirió al rechazo del proyecto de ley de caza de perros.
«Lamento mucho que se haya rechazado esta ley que tenía que ver con la caza de los perros asilvestrados, porque la comuna de Río Negro está constituida por un porcentaje alto de ruralidad y al escuchar a los vecinos de distintos sectores, que viven de la agricultura familiar campesina, estos perros se han llevado todo su ganado menor, ovejas y aves. Es lamentable que el trabajo de todo un año se pierda de un momento a otro», expresó.
El jefe comunal señaló que las únicas herramientas con que cuentan para manejar el problema son los incentivos que tienen desde la Subdere para combatir la reproducción de los perros, a través de los planes de esterilización.
En ese caso, en Río Negro ya van con el tercer año con las esterilizaciones masivas de perros, con lo que se ha visto una disminución de los ataques en sectores rurales, pero aún hay una cantidad importante de perros abandonados que están afectando al comercio local.
«Hemos tenido casos de personas que han salido con sus compras y los perros los han atacado. Es molesto para los conductores igual, donde hay casos en que los perros han reventado neumáticos», relató.
NO HACEN TRAZABILIDAD
No obstante, el agricultor y presidente de la Federación Ovina y Caprina de Chile, Félix Cancino, cuestionó en general a los alcaldes, señalando que no están cumpliendo con la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.
«Ellos tienen la obligación legal de seguir la trazabilidad de los perros. Cuando hacen esos operativos de esterilización o de dejarlos con chip, en ese último caso después no se registra la información de quién es el dueño del perro. Incluso existen unidades y destacamentos de Carabineros, quienes tienen los lectores de chip, pero quedan con las manos atadas, porque como la municipalidad no hace la pega, se encuentran con que el perro no está registrado», subrayó.
FORTALECER LA ACTUAL LEY
La delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, comentó que este es un problema muy complejo de resolver, por lo que la Delegación sostiene conversaciones con la Seremi de Agricultura, la Subdere y la Secretaría General de Gobierno, para abordar la tenencia responsable de mascotas.
«No es posible que por irresponsabilidad de las propias personas se siga abandonando perros en las carreteras o en los campos», expresó.
La delegada agregó que además del apoyo de la Subdere a los municipios en temas de esterilización, también hay seguros agropecuarios que se ponen a disposición a través de Indap, que permiten que los usuarios protejan su patrimonio.
«Sabemos que es un tema complicado, debemos lograr un cambio cultural de tener la conciencia que cuando tomamos la decisión de tener una mascota, tenemos la responsabilidad de su cuidado y tenencia. Creemos que también es necesario fortalecer la Ley Cholito, principalmente en fiscalización y sanción», concluyó.