La Federación Internacional de Lechería (FID) publicó un nuevo boletín, que ofrece una visión general de algunos aspectos tecnológicos, microbiológicos y nutricionales clave de la pasteurización de la leche y reafirma que el proceso no tiene un impacto significativo en las propiedades nutricionales de la leche.
De una evaluación de la mejor ciencia disponible, se concluye que beber leche pasteurizada sigue siendo la mejor manera de obtener muchos beneficios para la salud de la leche.
«Se confirma claramente las ventajas para la salud pública de la pasteurización de la leche desde una perspectiva microbiológica y la base científica que demuestra que no afecta el valor nutricional de la leche», dijo el autor principal, Kieran Jordan. «Es una revisión importante que promueve nuestro conocimiento de la inocuidad y la calidad de los alimentos».
«Nos complace presentar esta nueva publicación sobre la pasteurización, un proceso que es crucial para el sector lácteo y una herramienta importante para la protección de la salud pública», dijo la Directora General de la FID, Caroline Emond. «La seguridad de los productos lácteos es una de las principales prioridades de las FDI y hace tiempo que se necesita una revisión actualizada sobre la pasteurización de la leche».
La publicación será valiosa no solo para el sector lácteo, sino también para otros sectores alimentarios. Los aspectos tecnológicos abarcan diferentes procesos de pasteurización y su verificación. Los aspectos microbiológicos incluyen información sobre la extensión de la vida útil y sobre la microflora antes y después de la pasteurización. Finalmente, la sección de nutrición confirma que la pasteurización tiene poco impacto en la nutrición de la leche, incluyendo poco impacto en la grasa de la leche, proteínas, enzimas, vitaminas o minerales.
El material fue preparado por el Equipo de Acción conjunto (AT) de los Comités permanentes de la FID sobre Higiene Microbiológica (SCMH), Nutrición y Salud (SCNH) y Dairy Science and Technology (SCDST), bajo la dirección de Kieran Jordan (IE).
Fuente: TodoAgro