En los primeros 4 meses del año 2018, la producción aumentó respecto a igual período del año anterior, se consumieron 27 millones de litros equivalentes de stocks y las importaciones fueron prácticamente iguales a 2017.
Eso arroja una oferta total 6,4% superior al 2017.
Existencias (stocks): muestra coyuntural en base a productos, convertidas a litros equivalentes por coeficientes OCLA y extrapoladas a población total por estimación de representatividad de la muestra.
· Exportaciones: datos de INDEC convertidos a litros equivalentes por coeficientes OCLA.
· Importaciones: DNL-MinAgro e INDEC convertidas a litros equivalentes por coeficientes OCLA.
· Consumo Total: Existencia Inicial + Producción + Importaciones – Exportaciones – Existencia Final.
· Consumo per Cápita: Consumo Total / Población Estimada INDEC.
BALANCE LACTEO 2017
En el año 2017 la oferta total se compuso de una producción de 10.097 millones de litros (un 1,9% menos que en 2016), hubo una utilización de stocks de 19 millones de litros equivalentes y las importaciones, aunque 60% por encima del año anterior, como es habitual fueron irrelevantes en el volumen total.
De esa oferta, se destinaron al mercado externo 1.488 millones de litros (un 14,7% de la producción anual de leche). Las exportaciones fueron 23,1% inferiores al año anterior, medidas en litros de leche equivalentes (-24,9% en volumen de productos y -10,7% en valor).
El consumo doméstico, calculado por la diferencia entre la oferta total, menos lo destinado al mercado externo y los inventarios finales, indican un consumo total de 8.668 millones de litros equivalentes (-0,9% respecto a 2017) que para una población estimada en 44,04 millones de habitantes, representa 197 litros de leche por habitante y por año (1,9% inferior al año anterior: 201 litros).
BALANCE LACTEO 2018
En los primeros 4 meses del año 2018, la producción aumentó un 9,4% respecto a igual período del año anterior, se consumieron 27 millones de litros equivalentes de stocks y las importaciones fueron prácticamente iguales a 2017. Todo ello arroja una oferta total, 6,4% superior al año anterior.
Las exportaciones fueron 21,9% superiores al año anterior, representando ahora el 16,3% de la producción total de leche (entre enero y abril del 2017, las exportaciones representaron el 14,6% de la producción total).
Por todo ello, se deduce un consumo total para el período, que representa un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. El consumo de leche equivalente per cápita, presentaría un crecimiento del 6%, pasando a niveles anualizados a un consumo estimado para 2018 de 209 litros, versus 197 del año anterior.
Observación; estos balances son una estimación exclusiva de OCLA sobre datos oficiales de producción de leche, exportaciones oficiales en toneladas de productos, convertidas a litros equivalentes y en lo que respecta a stocks, sobre una muestra coyuntural de empresas y sobre productos elaborados, que fueron extrapolados a la población total y convertidos a litros equivalentes por coeficientes propios de OCLA. Los datos aquí publicados no son en su totalidad cifras oficiales y sólo tratan de mostrar la tendencia de los principales indicadores de la lechería de Argentina como herramienta para la toma de decisiones de los actores de la cadena de valor láctea.
Fuente: Agritotal