Ataque a ganado deja en evidencia la problemática de perros asilvestrados en la zona rural de la provincia

LAS QUEMAS. Una yegua de trabajo y 10 ovejas murieron, mientras se salvó un carnero que quedó malherido. Sindican que los animales son de terrenos vecinos.

Cuatro perros asilvestrados atacaron durante dos días seguidos un predio agrícola del sector de Las Quemas, por la Ruta 5, cercano a la Tenencia de Carreteras de la zona. Edilio Fernández se desempeña como trabajador en el fundo Eucaliptus de propiedad de Ricardo Omán, y dijo que denunció en Carabineros la muerte de los animales que estaban en el predio, con la finalidad que se pueda hacer justicia.

Se trata de 10 ovejas y una yegua de trabajo, animales que fueron mutilados por perros asilvestrados que ingresaron al terreno durante el pasado fin de semana largo.

«Estos perros se dieron un festín: primero me mataron la yegua, ahí sorprendí a cuatro, que tanto comer se quedaron echados al lado del animal muerto. Luego al arrancar reconocí a uno de ellos, que sería de un vecino de las cercanías», manifestó.

El trabajador señaló que durante la noche del 16 de julio, volvieron al ataque y esta vez los perros mataron 8 ovejas. «Se salvaron dos que quedaron encerradas junto a un carnero, pero igual accedieron al cierre, y terminaron por matar a las dos ovejas que habían quedado de las diez, mientras que dejaron herido al carnero. No sé qué irá a hacer el jefe con el carnero, vamos a ver si se recupera o habrá que sacrificarlo. Es lamentable y esperamos que los dueños de los canes asuman el daño que generó este ataque», expuso el trabajador.

Carabineros de la Subcomisaría de Carretera le acogió la denuncia por la matanza de los animales. Hace unos días lo contactaron desde la Fiscalía para ratificar los hechos y, de paso, entregar más detalles sobre la propiedad de los responsables de los canes que causaron un perjuicio económico.

«LEY CHOLITO»

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como «Ley Cholito», establece una serie de obligaciones que una persona contrae cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, pero hay quienes no cumplen con dicha responsabilidad y simplemente abandonan los abandonan en sectores rurales donde -en el caso de los perros- se vuelven en asilvestrados.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos no conseguimos un pronunciamiento sobre el ataque que afectó un predio del sector de Las Quemas en Osorno. Quien sí lo hizo fue el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, quien fue claro en indicar que esta ley no entrega competencias al Ministerio de Agricultura para intervenir en este ámbito y consideró a otros actores para hacer cumplir esta normativa, entre ellos los ministerios de Interior (Subdere), Salud, Educación y los municipios.

«Sabemos el daño que ha generado está situación y nos preocupa enormemente, por ello hacemos hincapié en todas aquellas acciones de prevención. El Ministerio de Agricultura viene promoviendo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Agroseguros la contratación de un seguro bovino y ovino que mitiga el impacto de estos ataques sobre la producción ganadera, lo que permite a los productores reponer su capital de trabajo en estos casos», señaló la autoridad del agro regional.

Winkler agregó que «el Indap, a través de asesoría técnica, incentiva medidas para evitar el agrupamiento de canes en los predios, es decir, instando a los productores a realizar un buen manejo de las placentas y desechos de mortalidad para evitar que los perros vayan por estos desperdicios y se produzcan ataques, destinando recursos para proteger los rebaños a través de potreros y galpones seguros. En ese sentido, se aborda esta problemática con una mirada que permita a nuestros usuarios resguardarse de forma sostenida y eficaz ante estos eventos».

AGRICULTURA FAMILIAR

La concejal de Osorno, Herta Lican, integrante de la comisión rural en el Concejo Municipal y representante de los campesinos en el Consejo Asesor Regional de Indap, expresó que el problema de los perros asilvestrados se acentúa por el parto de los animales, especialmente en esta época, por lo que se debe trabajar en conjunto. No obstante, insistió en el cuidado de los dueños de las mascotas.

«Es una situación terrible este actuar de los perros asilvestrados. El 52% de los agricultores de provincia de Osorno son mujeres que están en la agricultura familiar campesina, las cuales se ven afectadas con esta situación. En Osorno se pretende crear la veterinaria municipal para apurar la esterilización de las mascotas y ver la posibilidad de bajar la cantidad de estos animales que andan a la deriva afectando la producción en los campos. Pero es muy importante la educación de las personas y dueñas de los perros, para que no los vayan a botar al sector rural», recalcó la edil.

Según dijo, hay que prevenir este tipo de situaciones y son muchas las instituciones que deben participar en el tema. «Yo no estoy por que los maten, esa no es la solución. Es un problema social que involucra a toda la comunidad y no sólo a la gente del campo», añadió.

Al ser consultada por la pérdida de ganado y el maltrato animal, sostuvo que «hay seguros comprometidos, pero son muy pocos los que se interesan ya que existen mucha burocracia cuando se debe hacer efectivo su cobro. No se evalúa el real precio de la oveja, y se paga un seguro menor»

SALUD

Isabel Bertín, de la unidad de zoonosis de la Seremi de Salud, oficina provincial Osorno, aclaró que ellos pueden actuar cuando se detecte o denuncie la presencia en estas jaurías, un perro que presente alguna enfermedad que afecte a las personas.

«Hay que partir de la base que la Ley promulgada el 2017, establece derechos y deberes a las personas cuando aceptan tener una mascota como animal de compañía. Pero hay quienes los abandonan y algunos de ellos contraen enfermedades como rabia u otras zoonosis que pudieran transmitir. Nosotros no estamos implicados en el rol con los asilvestrados dentro de la ley. Ahora, si dentro de los asilvestrados se denuncia alguno con síntomas, nos obliga a intervenir. Esa sería la única alternativa de participación porque hay un peligro para la salud», comentó la profesional.

Por: Austral Osorno

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa