Beber leche en el embarazo: un regalo de nutrientes antes de llegar al mundo

El aporte de este alimento es fundamental en cada etapa de la vida y más aún cuando se está en el vientre materno, resguardando la salud del ser humano en desarrollo. Así lo demuestran los estudios y por ello en Osorno se realiza una investigación que demuestra lo que ocurre en una mujer y su hijo al consumir productos lácteos de todo tipo.

La primera experiencia de vida que tenemos los seres humanos es la alimentación en el vientre materno y mucho de lo que somos posteriormente se produce en la gestación; es por ello resulta fundamental una buena nutrición de la madre, porque marcará probablemente de por vida la salud de sus hijos.

Es por eso que dentro de los alimentos más importantes dentro del embarazo está la leche y sus derivados, los que aportan al ser en gestación distintos nutrientes para una buena formación y además de la entrega de calcio que va perdiendo una mujer en este periodo.

Resulta muy importante controlar la alimentación de las embarazadas y en Osorno, además de entregarles leche e información sobre la importancia de este alimento para la mujer y su bebé, se está comenzando un estudio para caracterizar los aportes que recibe gracias a la ingesta de esta bebida.

Si bien muchas mujeres reconocen la importancia de consumir lácteos en esa etapa de su vida, otras también reniegan de los aportes que entrega, por lo que resultará fundamental conocer la realidad a nivel local de cuántas embarazadas están incorporando correctamente este alimento y sus derivados en sus dietas y cuál es el real beneficio para su salud y la de sus hijos, porque finalmente serán ellos los que se beneficiarán de todos los nutrientes que entrega cada vaso de leche que su madre beba.

Elemental para la vida

El investigador de Inia Remehue y especialista en inocuidad alimentaria, Nicolás Pizarro, explicó que durante la etapa del embarazo, el consumo de lácteos es fundamental por distintos factores, tanto para la madre como para el feto que se está gestando.

Es así como para ambos es muy importante el aporte en calcio, que es sumamente biodisponible para la salud ósea de la mujer, porque posteriormente dará leche a su bebé, así como también para el desarrollo óseo del ser en formación.

«También las proteínas de la leche son importantes para el desarrollo del feto, así como las grasas lácteas, que es un aporte nutricional energético para la madre, que en ese periodo está necesitando mucha energía para llevar el feto en formación y también para cuando necesite esa energía para producir la leche que le dará al bebé», sostuvo.

Nicolás Pizarro agregó que también resultan fundamentales los aportes de los macro y de los micro nutrientes, como los minerales y las vitaminas.
«Por ejemplo, son muy importantes las grasas, la energía, para la absorción de otras vitaminas liposolubles, como la vitamina D, que es muy necesaria para la salud ósea y el sistema inmunológico», agregó.

Nicolás Pizarro añadió que el aporte de los lácteos es relevante para otras vitaminas, como la B 12 o riboflavina, que es fundamental en la formación del feto, además de otros minerales como el fósforo y el magnesio.

«Todos son muy importantes y vienen en un mismo producto, que trae todo lo necesario para la formación del bebé y también para mantener la salud y el metabolismo normal de la mamá», destacó el investigador.

Purita mamá para todas

Pero en concreto ¿qué se hace actualmente a nivel local para entregar todos los aportes de este rico alimento a las madres en gestación?. La respuesta está muchas veces en la salud primaria, donde todas las mujeres en etapa de embarazo tienen derecho a recibir una bebida láctea especialmente diseñada para los requerimientos de esta etapa de la vida.

Al respecto, la encargada de Nutrición para la Atención Primaria y del programa Elige Vida Sana del Servicio de Salud de Osorno, la nutricionista Anita Vásquez, detalló que actualmente a las embarazadas se les entrega la leche Purita Mamá, donde se ha visto una baja en los kilos suministrados de este producto desde 2019 en adelante, pasando de 9.354 a 7.707 kilos el 2020 y luego fueron 6.783 en 2021, tomando un leve repunte en 2022 con 6.950 kilos.

«Entre 2020 y 2021 hubo una disminución en el retiro debido a la pandemia, lo cual afectó las coberturas en todos los subprogramas a nivel nacional, sin embargo, ya se observó un repunte el año 2022», comentó.

En esos casos, las coberturas de entrega de esta leche en relación a las personas que la retiraron, versus la población de mujeres gestantes bajo control en los centros de salud, muestra que en 2021 fue de 48%, mientras que en 2022 fue de 61%.

La profesional precisó que en el caso de las gestantes con estado nutricional normal, sobrepeso u obesidad, se les entrega un kilo de este producto mensualmente, pero a aquellas embarazadas que se encuentran con bajo peso, se les proporcionan tres kilos al mes.

No obstante, el porcentaje de mujeres que se encuentran en esa condición, es decir con un peso bajo el rango adecuado, es de solo 0,6% y por ello la cantidad de kilos entregados de leche Purita Mamá es proporcional a la cantidad de mujeres que retiraron dicho producto durante los años anteriores.

En cuanto al control que se lleva para comprobar si las embarazadas toman la leche, Anita Vásquez explicó que al pesquisar un embarazo a nivel primario, la usuaria es derivada a una profesional, que en este caso es una matrona, quien realiza un control integral y deriva a una nutricionista, según el estado en que se encuentre la paciente.
«Al estar embarazada, la usuaria es ingresada al programa alimentario y comienza a retirar Purita Mamá, en el caso que ella quiera realizar el retiro de este beneficio. Se incentiva su uso en todos los controles de salud», indicó.

La profesional agregó que para fomentar el consumo de este producto lácteo, los equipos de salud realizan degustaciones con recetas novedosas y prácticas, para que la población pueda tener alternativas de preparación e ingiera leche de distintas formas.

Entre estas recetas, las futuras mamás pueden encontrar postres, queques, muffins, batidos, entre otras alternativas y junto a ello se llevan a cabo talleres educativos en distintas etapas del embarazo, en conjunto con los profesionales a cargo del programa Chile Crece Contigo.

«La Purita Mamá es un producto en polvo para preparar una bebida láctea con base en leche y cereales, fortificada con vitaminas y minerales, con adición de ácidos grasos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), baja en grasa total, baja en colesterol y en sodio, por lo tanto, es un alimento de alta calidad nutricional, muy superior a productos comerciales que apuntan al mismo segmento de la población», aseguró la profesional.

Estudio de consumo

Precisamente, por toda la base científica que comprueba los beneficios de la leche para el ser humano, actualmente se realiza un estudio que evalúa el consumo de leche en embarazadas chilenas; y durante este mes y hasta agosto próximo se está aplicando una encuesta para levantar información en mujeres en etapa gestacional.

Así lo destacó la académica de la carrera de Nutrición y Salud de la Universidad de Los Lagos, Silvana Trunce, quien precisó que en esta investigación participan también otras casas de estudio, además del Inia Remehue, donde el proyecto es liderado por el plantel local, junto a la Universidad de Chile.

La académica detalló que la investigación abarca a mujeres embarazadas de 18 años, de la provincia y de otras zonas de Chile, con el objetivo de caracterizar el consumo de lácteos por cada macrozona.

«El presente proyecto establecerá una línea base de investigación sobre el consumo de lácteos y sus implicancias en la salud de las personas a lo largo del ciclo vital, conociendo el consumo de lácteos en las embarazadas a nivel nacional», explicó la académica.

Además, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, realizada entre los años 2010 y 2011, la mediana de consumo de lácteos en la población adulta fue de 330 milímetros por día, lo que equivale a una y media porción diaria, cifra que corresponde a la mitad de lo recomendado.

«Esta información tiene ya 13 años de antigüedad y se desconoce el consumo actual de lácteos en las embarazadas», destacó.

La investigadora expresó que hay diversas investigaciones que han demostrado que la leche y sus derivados cumplen un rol fundamental en el aporte de nutrientes, para un adecuado funcionamiento del organismo.

«En embarazadas el consumo de leche de vaca se asocia positivamente con el peso y la longitud del recién nacido», puntualizó la académica a cargo de esta investigación.

Bases científicas

Roberto Koch, coordinador del área de Nutrición del Consorcio Lechero, explicó algunos alcances de este proyecto que se está ejecutando con las universidades de Chile y de Los Lagos, quienes van a medir el nivel de consumo de lácteos en embarazadas de la provincia y de todo Chile también.

«Si bien es un proyecto que nosotros estamos apoyando en aspectos administrativos y logísticos, los gestores aquí son la gente de la Universidad de Los Lagos. Apoyamos este proyecto porque dentro de nuestra área de lácteos y nutrición tenemos un comité científico lácteo y desde la universidad hicieron el enlace para que nos involucráramos en este levantamiento de información para estudiar el consumo en mujeres embarazadas», dijo.

Así, las mujeres embarazadas pueden contestar este formulario, que busca recopilar información para caracterizar en la zona cómo incorporan los lácteos y sus efectos en cada una de ellas, para así compararlas con sus pares de otras zonas del país.

Roberto Koch indicó que al menos desde el Consorcio Lechero hay camino avanzado, ya que a través del libro «Lácteos, Nutrición y Salud», que fue realizado por 54 especialistas del área de la salud, de Chile y de otros países de Latinoamérica, está la base de más de 1.500 papers que demuestran los beneficios de los productos lácteos y derriban muchos mitos y creencias que desprestigian el gran valor que la leche tiene para nutrir a los seres humanos.

«Tenemos mucha información en este libro y ahora también con su editor principal, Rodrigo Valenzuela, queremos trabajar en la segunda edición. Justamente en su primer volumen habla sobre el consumo de lácteos en el ciclo vital y hay varios capítulos descargables, que están dirigidos a la etapa de gestación, donde las personas se pueden enterar de la importancia que tiene la leche en esa etapa de la vida», señaló Roberto Koch.

Por lo mismo, el Consorcio Lechero también está haciendo una fuerte promoción del consumo de lácteos, ya que se produjeron cambios en la guía alimentaria del Ministerio de Salud. En el caso de los lácteos, donde antiguamente se recomendaba consumir estos productos, pero con una menor cantidad de grasa, se eliminó, fomentando todo tipo de estos alimentos en todas las etapas de la vida, que incluye obviamente la gestación.

«Eso se eliminó, porque está científicamente demostrado que la grasa en los lácteos es beneficiosa para la salud. Esa es una de las grandes novedades y nosotros lo estamos difundiendo en universidades y por eso estamos organizando una gira en la zona sur», señaló.
También está la reformulación del programa nacional de alimentación complementaria del Ministerio de Salud, donde se han hecho cambios en las cantidades y en algunos elementos que se han agregado en los lácteos, donde se involucran los que se entregan a las mujeres embarazadas.

«Es muy importante que las embarazadas consuman este alimento y para eso nosotros hemos aportado para que la gente conozca los beneficios de los lácteos y sea aquello su principal motivación para mantener estos alimentos en su dieta, sobre todo en las etapas más importantes, como la gestación y la lactancia materna, para concretar los requerimientos nutricionales», concluyó Koch.

 

Austral Osorno

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa