PELLECO. El afectado señaló que sólo este fin de semana ocho canes atacaron sus vacunos, causando la muerte inmediata de dos y un tercero fue sacrificado.
Pérdidas que estima en más de medio millón de pesos avaluó el agricultor Augusto Willer el paso de una jauría de perros asilvestrados, la cual atacó durante este último fin de semana su ganado lo cual derivó en la muerte de dos terneras y una vaquilla.
El hecho ocurrió en el sector de Pelleco, a unos 8 kilómetros al norte de Osorno por la Ruta 5. Según el afectado, unos ocho canes escaparon tras la muerte de los vacunos, sin que nadie se hiciera cargo del daño que dejaron.
«De viernes para el sábado comenzaron los ataques en mi campo del sector Pelleco: primero fue una vaquilla y el sábado para el domingo dos terneras de unos 200 kilos, todas ellas de la raza overo colorado. Ya van 14 animales que sólo este año me han generado pérdidas», comentó el agricultor y productor lechero.
El afectado tuvo que sacrificar uno de los animales que quedó lesionado, debido a la gravedad de sus heridas, por lo que para evitar un sufrimiento mayor, determinó aplicar eutanasia a la vaquilla.
Realidad
Según Willer, la jauría actúa acorralando a sus presas para luego atacarlas. Dichos animales han dejado estragos entre los vecinos de su sector en Pelleco, ya que de acuerdo a lo comentado, hay pequeños agricultores que han perdido toda la producción de corderos y aves de corral.
«Son gente de mucho esfuerzo a quienes estos perros que fueron domésticos y hoy son asilvestrados les han matado sus crianzas de gansos, gallinas, como también corderos. Ahora ya que no tienen estos animales que pueden ser presas fáciles, están atacando animales mayores que están en su camino», comentó.
Los vecinos ya se cansaron de hacer las denuncias y recurrir al Servicio Agrícola y ganadero para buscar una solución al tema, pero según Willer, hasta la fecha no han recibido la visita de ningún profesional para conocer en terreno los reclamos de los afectados.
Ley cholito
En febrero pasado comenzó a regir la ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, conocida popularmente como «Ley Cholito», donde se aplican medidas de sanción como también establece algunas obligaciones para los dueños de las mascotas, en especial de perros.
Desde esa ocasión a la fecha la presencia de canes asilvestrados ha ido en aumento en el sector de Pelleco.
«Los fines de semana en mi lechería es fácil ver cómo llegan algunos perros buscando algo de comer y que han sido abandonados en los caminos rurales. La razón es bien simple, sus dueños no quieren invertir en las responsabilidades que implica tener una mascota y los dejan sueltos en los campos, sin imaginar que con el correr del tiempo estos animales se vuelven asilvestrados y matan para lograr su comida. Después de la Ley comenzó un aumento y con ello el daño ecológico ha sido brutal. La gente se dio cuenta que se debe invertir en chips y tratamiento para cuidar los perros, y optó por lo más fácil, que es abandonarlos», precisó el agricultor.
El afectado junto con señalar que hay un alza en el abandono de mascotas en los caminos rurales, lamentó que dado el ataque de éstos, tuvo que sacrificar parte de su ganado y lo calificó como un desastre.
«Esto ya pasó todos los ribetes y es un tema mayor, es un desastre o una crisis que afecta a los agricultores, quienes deben resguardar sus animales con corrales cerca de sus casas para impedir el ataque de estos perros», sostuvo.
Fuente: Austral de Osorno