Chile: Agropecuario, litio y energía: los negocios que Chile potencia en China en plena guerra comercial

Ayer el Ministerio de Agricultura confirmó la apertura para cítricos y productos procesados de ovinos y bovinos. La seguridad y estabilidad de nuestro país es uno de los aspectos que se destacan en la actividad de promoción.

Los pisos 3 y 5 del Four Seasons Hotel en Beijing, China, estaban “ocupados” ayer jueves por representantes de los sectores públicos y privados de Chile. Múltiples seminarios y reuniones de negocios protagonizaban autoridades y actores del mundo empresarial chileno, junto a contrapartes chinas, en el marco de la quinta versión del Chile Week China, actividad de promoción de nuestro país y que lidera la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a través de ProChile.

La cita, que se realiza en Beijing y Shanghái entre el 28 de agosto y 3 de septiembre, se da esta vez en un escenario global marcado por el aumento de la tensión generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus impactos en los mercados globales. Pero más allá de sus efectos negativos para la economía, en el Chile Week China esta coyuntura es vista –por algunos– como una oportunidad para potenciar la imagen de estabilidad de nuestro país.

En materia de grandes negocios, los esfuerzos del área de Gobierno estuvieron centrados el jueves en promocionar iniciativas en los ámbitos de desarrollo del litio, proyectos de energía y productos agropecuarios, en medio de la inminente autorización para las exportaciones de cítricos chilenos (naranjas, limones, mandarinas, clementinas y pomelos) y productos procesados de ovinos y bovinos hacia el gigante asiático.

Ayer el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, y el ministro de Aduanas de China, Ni Yuefeng, avanzaron en los protocolos para abrir el mercado chino a los cítricos chilenos, con lo que se espera replicar el éxito que han logrado los envíos de cereza a la nación asiática, que representan más de US$ 1.000 millones anuales. Los documentos deberán ser oficializados por los mandatarios de ambos países, Sebastián Piñera y Xi Jinping, en la reunión APEC que se efectuará en noviembre próximo en Santiago.

En la reunión ayer en Beijing participaron igualmente el expresidente Eduardo Frei, en su calidad de embajador en Misión Especial para el Asia Pacífico; el embajador de Chile en China, Luis Schmidt; y el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, entre otros. También representantes de gremios empresariales.

Al respecto, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), comentó que “se nos abre una expectativa importante, ya que China es un mercado muy relevante”.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, advirtió que “esto pone un desafío a los productores respecto de los cítricos australianos que son de muy buena calidad y habrá que competir con ellos”.

Walker reveló que el ministro Ni Yuefeng les aseguró que tras la reunión quedaban abiertas las fronteras chinas a los productos procesados ovinos y bovinos y también para carne refrigerada.

Según cifras mencionadas por el ministerio de Aduanas chino, en 2018 ese país importó desde Chile US$ 3 mil millones en productos alimenticios agrícolas. A la vez, durante los primeros siete meses de este año, los datos indican un alza de 8,6% en ese mismo segmento.

Walker también se reunió con los ministerios de Agricultura chino y el de Bosques y Praderas. Con este último abordó estrategias para prevenir y controlar los incendios.

Fuente: El Mercurio

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa