La iniciativa fue aprobada esta semana en general y en particular por unanimidad (119 votos) por la Sala de la Cámara de Diputados y que despachó a segundo trámite constitucional al Senado.
La propuesta fue despachada a segundo trámite constitucional al Senado y define lo que es leche, para estos efectos; establece disposiciones específicas de etiquetado, según el producto y su origen; y determina normas para el tratamiento de la leche en las plantas.
El legislador de La Araucanía explicó que “la iniciativa entiende por leche, sin otra denominación, a la secreción mamaria normal de vacas, exenta de calostro, obtenida mediante ordeña sin ningún tipo de adición o extracción, destinada al consumo en forma de leche líquida o a elaboración posterior”.
Cualquier uso indebido de la denominación leche distinta a la establecida en la presente ley será sancionada por la autoridad pertinente.
El proyecto además define las leches crudas, naturales, reconstituidas y recombinadas, así como los productos lácteos y el queso. En tanto, indica que la bebida láctea es el producto elaborado con base en leche, con un mínimo de 30% de leche en el producto final, que podrá tener agregados de otros ingredientes alimentarios, como nutrientes, factores alimentarios y aditivos permitidos.
La leche reconstituida se rotulará en el cuerpo del envase como “elaborada con leche en polvo o concentrada” o a la inversa, según sea el componente predominante; entera, parcialmente descremada o descremada, según corresponda, con caracteres de igual tamaño, realce y visibilidad; con la indicación de pasteurizada, tratamiento UHT, esterilizada, según corresponda. Se deberá indicar, además, la fecha de duración mínima.
A su vez, el texto consigna que, cuando para fabricar el producto queso se emplee leche líquida que no sea la de vaca, deberá indicarse en el cuerpo del envase, de forma visible y destacada, la especie de donde esta procede, así como también cuando se empleen mezclas de leches.
Si se utilizó leche en polvo, también deberá indicarse en el cuerpo del envase, con letra legible y bajo la denominación queso la frase “elaborado con leche reconstituida, indicando su porcentaje”. La empresa elaboradora deberá contar con un registro del origen y cantidad de leche reconstituida procesada y comercializada, así como de la cantidad de producto lácteo utilizado para su producción.
Las plantas elaboradoras de leche reconstituida y/o mezcla de leche reconstituida y leche fluida, así como sus correspondientes procesos de elaboración, deberán ser aprobados por la autoridad sanitaria competente, debiendo contar con la dirección técnica de un profesional universitario y un laboratorio especializado. En el caso de las mezclas de leches fluida y en polvo reconstituida, se deberán archivar en la planta elaboradora las constancias analíticas de las materias primas utilizadas en cada partida.
Fuente: Soy Chile