Chile: En enero, déficit lácteo anota su mayor nivel de los últimos 5 años

Importaciones en alza y exportaciones a la baja marcaron el primer mes del año 2020 en materia de comercio exterior de productos lácteos.  

La importación de productos lácteos, medido en litros equivalentes, sumó 66,1 millones de litros durante enero de 2020, con lo cual se incrementó en un 38,3% respecto de igual mes del año pasado.

Con este dato, la importación de productos lácteos en enero de 2020 es la más alta de los últimos cinco años con relacionado con el citado mes.  (Ver recuadro)

Este mayor volumen importado está dado, principalmente, por el incremento de las compras al extranjero de quesos, leche descremada en polvo y leche entera en polvo, productos que tradicionalmente han dominado la canasta importadora.     

Respecto del desempeño de estos productos, Odepa informó un crecimiento de 8,5% en la importación de quesos, subiendo de 33,9 millones a 36,8 millones de litros equivalentes. La importación de leche descremada en polvo subió un 99,1%, con un avance de 7,1 millones  a 14,2 millones de litros equivalentes.

Por su parte,  la importación de leche entera en polvo subió un 711% desde 1,09 millones  a 8,9 millones de litros equivalentes. 

 

 

EXPORTACIONES   

En cuanto a la exportación de productos lácteos, medido en litros equivalentes, ésta reportó una baja de 30,6% en enero de 2020 comparado con igual mes del año pasado, lo que en términos físicos representa una baja de 14,4 millones de litros equivalentes, desde 47,3 millones a 32,8 millones de litros equivalentes.  

Lo anterior, está dado por principalmente por la caída de los envíos de leche descremada en polvo que bajó de 1,2 millones de litros equivalentes a 92 mil litros en el primer mes del año, valor que equivale a una caída del 92,4 comparado con enero de 2019.

De igual modo,  la exportación de leche entera en polvo se redujo un 77,8%, de 12 millones de litros a 2,6 millones de litros equivalentes, mientras que las preparaciones de alimentación infantil experimentaron una baja interanual del 73,5%, desde 9,9 millones  a 2,6 millones de litros equivalentes.

En tanto, los embarques de quesos, el producto con el mayor volumen exportado, registraron en enero de 2020 un alza enero de 2020 de un 0,5% frente a igual mes del año anterior a 9,4 millones de litros equivalentes. 

Por su parte, los envíos de leche condensada, el segundo producto con mayor volumen,  sumaron 8,5 millones de litros equivalentes exportados, lo que representa una disminución de 1,5% respecto a enero de 2019.

En tanto, las demás preparaciones en base a productos lácteos apuntó  un crecimiento de 89,6%, desde 4,1 millones a 7,4 millones de litros equivalentes. 

BALANZA

Con todo, la balanza comercial de productos lácteos, media en millones de litros equivalentes, sigue siendo negativa en enero de 2020,  lo que se refleja en un déficit lácteo de 33,3 millones de litros, siendo este valor el más alto de los últimos cinco años.  

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa