La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) emitió un nuevo informe sobre importación láctea, donde se dio a conocer que las mediciones hasta octubre, dan cuenta que al menos 679 millones de litros han llegado a tierras nacionales y traídas por la industria.
Lo anterior evidencia un incremento cercano al 1% respecto a igual fecha del año anterior, donde se registraron cifras históricas que estarían provocando una merma importante en la producción nacional.
El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, dijo que lo que más preocupa es que precisamente hace un año, y dada esa contingencia, elevaron la petición de aplicar salvaguardias.
Schweter indicó que aún no existen novedades, incluso, mientras la importación crece, la producción nacional cae.
De acuerdo al mismo informe, el volumen de recepción -durante enero a octubre de 2018- equivale a un 40,2% de la recepción nacional de leche fresca.
Por ello, más que esperar un pronunciamiento respecto a salvaguardias, ahora la exigen por el tiempo transcurrido.
Una realidad que se contrasta con la exportación nacional que, según la medición enero-octubre de 2018, no sobrepasa los 237 millones de litros de leche.
Según la Odepa, esta cifra implica una caída de 7,4% de acuerdo a los datos de hace un año.
Fedeleche anunció que casi dos meses han pasado desde la última reunión, por lo tanto, la agrupación nacional emplazó a la Comisión Nacional de Distracción de Precios para que resuelva a la brevedad.
Fuente: BibioChile