POLÍTICA. Mientras que agrupaciones de camioneros, la Multigremial del Sur y representes en el Congreso de Chile Vamos apoyan las modificaciones propuestas por el Presidente, senadores y diputados de oposición acusan imposición del Ejecutivo.
Un grupo policial especializado de La Araucanía a Los Lagos, nuevas herramientas jurídicas para las fiscalías y tribunales, la incorporación de técnicas investigativas como agentes encubiertos e intercepción de comunicaciones, son parte de los 11 puntos con los cuales el Ejecutivo, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, propone reformar la Ley Antiterrorista. Con ello busca evitar los ataques incendiarios a camiones, maquinaria forestal, viviendas y predios agrícolas, entre otros hechos de violencia, concretados mayoritariamente desde la Región del Bío Bío al sur.
En la zona hay posiciones divididas frente a las propuestas, donde gremios de distintos rubros y parlamentarios de gobierno respaldan el anuncio, mientras que representantes de la oposición en el Congreso rechazan la reforma, argumentando que no existe terrorismo en Chile que justifique el proyecto firmado por el Mandatario durante su visita a Temuco hace unos días.
Las modificaciones serán ingresadas al Parlamento para su discusión durante los primeros 15 días de este mes, donde el Presidente espera que exista un acuerdo rápido que logre su aprobación con los cambios propuestos a la Ley 18.314.
«El proyecto que estamos presentando cumple con el debido proceso y con todos los estándares internacionales de resguardo de los derechos humanos», indicó Piñera durante su primera visita oficial a La Araucanía, donde firmó la documentación.
Los cuestionamientos apuntan a que la ley perjudica a las comunidades indígenas, que desde hace años han endurecido su postura por demandas de territorio.
Gremios
Christián Arntz , director de la Multigremial del Sur, que representa a distintos rubros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, explicó que el tema es complejo, ya que muchos de los atentados ocurridos pueden ser de carácter terrorista.
«Entendemos que para solucionar estos hechos delictuales se necesita una policía especializada, que en algún momento le planteamos al gobierno anterior. Creemos que las policías y la fiscalía deben tener herramientas apropiadas y lo propuesto por el Ejecutivo va en el sentido correcto de buscar eficiencia y eficacia en el combate de estos actos», sostuvo Arntz.
Enfatizó que la legislación es para todo el país, pero serán aplicadas donde se viven ataques que pueden ser considerados terroristas: «es perfectamente posible encontrar un acuerdo en el Congreso, porque los hechos son innegables. El terrorismo puede venir de cualquier grupo y nunca hemos apuntado a nadie para que se sienta tocado», comentó.
Patricio Wunderlich, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, perteneciente al gremio nacional, manifestó su total apoyo a la reforma, ya que es una solicitud que han realizado desde hace años.
«Convivimos a diario con personas de las etnias mapuche y huilliche, tenemos conductores, trabajan en faenas forestales, cruzamos por sus campos y no tenemos nada contra ellos ni con otra etnia. El terrorismo es otra cosa y por lo mismo no imagino que no exista acuerdo político en el Parlamento. Es un tema que afecta a todos», explicó el dirigente.
Oposición
La primera diputada huilliche y representante por el distrito 25, Emilia Nuyado, considera que el anuncio sobre la reforma a la Ley Antiterrorista debió ser en La Moneda y no en La Araucanía, lo que es una mala señal.
«No hay acuerdo político entre lo propuesto por Sebastián Piñera y las comunidades mapuches, porque no se dio el diálogo esperado, ya que las señales dadas por el Ejecutivo son represión y persecución, lo que es condenable», indicó.
El senador PS por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, comentó que la discusión real se dará en el Congreso y no por una imposición del Ejecutivo, porque las leyes se discuten entre todos los actores políticos.
«Creemos que lo que ocurre en La Araucanía es un tema político y no podemos estar estigmatizando a la zona ni al sur del país. La solución debe ser política», dijo Quinteros.
Precisó que el anuncio no fue adecuado, porque busca dar señales equivocadas sobre la etnia mapuche, que está lejos de ser violenta. «Son gente de paz y las comunidades más aún. Pensar en involucrar tres regiones es agrandar ficticiamente un tema político», dijo.
Del gobierno
El senador UDI Iván Moreira enfatizó que el actual gobierno fue elegido con una amplia mayoría y la voluntad para buscar consensos y acuerdos con todos los sectores durante el debate se realizará en el Parlamento.
«Lo que ha dicho el Presidente es que es un error personificar a los mapuches, ya que el terrorismo viene de sectores radicalizados que usan las legítimas aspiraciones de las distintas comunidades indígenas como escudo. La etnia mapuche es de paz y por lo mismo debemos tratar el tema con sumo cuidado por la sensibilidad del tema», comentó el senador.
Agregó que en La Araucanía efectivamente hay terrorismo en sectores perfectamente conocidos y focalizados, pero no vinculados a los mapuches.
Harry Jürgensen Rundshagen, diputado por el distrito 25, precisó que este proyecto de ley recoge ideas del proyecto presentado por la Presidenta Bachelet en su minuto: «combatir el terrorismo es tener una mirada proactiva como país para resguardar su paz y devolverla donde hoy existe algún problema. Los mapuches son pacíficos y todos los separamos a ellos completamente del terrorismo», explicó.