Con la entrega de 200 embriones bovinos a agricultores de la zona sur del país, así como también a la Fundación Adolfo Matthei de Osorno, se cerró el proyecto de colaboración entre la Embajada de Estados Unidos con los productores locales y dicha casa de estudios, con el objetivo de instaurar la genética estadounidense en el país y mejorar los rebaños de leche y carne que existen en la zona.
La iniciativa, que lleva por nombre «Transferencia Embrionaria en Bovinos para Mejoramiento Genético», nació el año pasado cuando una delegación del país norteamericano visitó la exposición Sago Fisur, oportunidad en la que hicieron la proposición al médico veterinario osornino Víctor González, quien llevaba tiempo trabajando junto a dicha comitiva.
Estos últimos, a través de los Departamentos de Agricultura de los estados de Wisconsin, Nevada y Colorado, gestionaron los ejemplares de razas cárnicas y lecheras por medio de la Embajada de Estados Unidos en el país. Casi todos los embriones fueron entregados hace un par de meses y quedaron pendientes algunos para esta semana, donde finaliza el proyecto.
Esta técnica permite mejorar la producción y genética de los vacunos, ya que una hembra bovina produce durante toda su vida reproductiva entre 6 y 8 terneros, mientras que a través de la transferencia de embriones este número puede aumentar.
Convenio
Víctor González, médico veterinario y especialista en reproducción animal desde hace 35 años, explicó que «trabajé en Estados Unidos con el doctor Darrel De Groftt y me contactó porque el gobierno de allá tenía un proyecto de donación de genética americana para países emergentes, donde estaba Chile. Recorrimos varios predios que lideran la producción de carne y de leche en la zona, entre los cuales estaba el Instituto Adolfo Matthei».
Luis Momberg, presidente de la Fundación Adolfo Matthei, señaló que «lo que ha pasado es relevante en el ámbito completo. Significa mucho para nosotros estar metidos dentro de la elite de lo que se está haciendo, tener la posibilidad de haber hecho este convenio con Estados Unidos y que nuestros profesionales estén presentes en ello. Nos dan ganas de seguir trabajando».
Ricardo Hevia, agricultor beneficiado con el traspaso de embriones, indicó que «yo empecé con esto en 1976, cuando recién se veía en el mundo y en 1981 viajé a Estados Unidos a hacer un curso de transferencia de embriones. Ahora se presentó esta opción y ellos me ofrecieron una cantidad de embriones para transferir (20) hacia mis animales, que son de la raza Angus».
Razas
Víctor González explicó que en la zona «se está trabajando con razas de carne como Angus, Angus Rojos, Hereford y en razas lecheras estamos con Jersey y Holstein. Se abarcó casi la totalidad de las razas».
Agregó que «la idea es que en un futuro cercano, cuando los ejemplares hayan nacido, se puedan llevar a las exposiciones como Sago y Sofo. Como país hemos disminuido nuestra masa ganadera en menos de 2 millones de cabezas, aunque alguna vez tuvimos casi 4 y estas iniciativas nos ayudan mucho».
Darrel De Groftt, doctor en medicina veterinaria oriundo de Colorado, Estados Unidos, y que ha realizado la técnica de transferencia de embriones por más de 40 años, detalló que «la genética chilena es muy buena, estoy impresionado porque en los últimos 30 años se ha estado trabajando con el semen y con los embriones que han venido».
El profesional agregó que «es muy importante que estudiantes jóvenes ligados a esta área aprendan de este procedimiento y de la reproducción bovina. Es bueno que se puedan hacer estos proyectos de colaboración, más aún cuando las necesidades de este país lo permiten».
Proceso
La transferencia embrionaria es una técnica por la cual se obtienen varios embriones de una vaca de alta calidad genética y al momento de fertilizar los embriones, se insemina con el toro que el ganadero quiera, obteniendo entre 6 o 7 embriones de buena calidad.
Se pueden transferir de forma inmediata o bien congelarlos con nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, ya que con el paso del tiempo no se reduce la fertilidad del semen.
Fuente: Austral de Osorno