Chile: Inquietud en gremios por autorización del SAG para importar ganado argentino

Desde el pasado lunes 24 de julio, que se encuentra abierto el mercado para la importación de bovinos en pie desde Argentina, destinados a la reproducción.

Lo que suponía una medida que permitiría ofrecer un mejoramiento genético para los productores nacionales, fue advertido como una amenaza en materia sanitaria por parte de los gremios, tanto a nivel nacional, como regional.

Al imponerse de un oficio firmado por Oscar Videla, jefe de la División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mediante el que notificó a los directores regionales del SAG de la medida, en Agrollanquihue reaccionaron sorprendidos y alarmados.

«El objetivo de mantener con riesgo insignificante la enfermedad de vaca loca, y seguir avanzando en el control y erradicación de otras enfermedades, se contrapone con esta decisión del SAG», declaró Rodrigo Mardones, gerente de esa entidad gremial.

El ejecutivo advirtió que de mantenerse la autorización, se ponen en riesgo acuerdos comerciales con otros mercados, así como tratados sanitarios, lo que redundaría en eventuales perjuicios a los intereses económicos del país, lo que haría perder esa ventaja competitiva.

Por ello, Mardones solicitó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, anular la resolución 4461/2019 del SAG, ya que de lo contrario «se generará un enorme daño al sector nacional productor de alimentos y se restringe el proyecto Chile potencia agroalimentaria».

fedeleche

En tanto, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, también advirtió que la medida representa riesgos sanitarios y económicos, además de amenazar el trabajo realizado por años con la autoridad, para erradicar la fiebre aftosa y otras enfermedades.

«Podría afectarse seriamente el patrimonio fito-zoosanitario, que nos ha permitido abrir tantos mercados mundiales a nuestros alimentos. Contamos con acuerdos comerciales y tratados sanitarios que representan una ventaja para el país y no podemos perderlos, ni siquiera arriesgarlos», afirmó.

sin fiebre aftosa

Al conocer la inquietud de los gremios, el SAG comunicó que «los bovinos de reproducción que pudieran optar a incluirse en esta importación, sólo se limitan a los que han nacido y se han criado en el territorio argentino libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocido por Chile hace más de 10 años, lo que no plantea ninguna situación distinta a la anterior a esta autorización».

Agregaron que desde 2008 el país reconoce a la Patagonia sur argentina como libre de fiebre aftosa, lo que considera a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y parte de la Provincia de Neuquén.

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2019/08/09/full/cuerpo-principal/5/texto/  

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa