Chile: Intendente apoya idea de legislar y eliminar a perros asilvestrados

INTERVENCIÓN. Postuló modificar la «Ley Cholito», así como impulsar una norma que permita la purga controlada de canes que se transformaron en «salvajes».

El intendente Harry Jürgensen se mostró partidario de legislar para controlar el negativo impacto en la agricultura, que ocasionan las arremetidas de perros asilvestrados en sectores rurales de la región.

Para la máxima autoridad de Los Lagos, es necesario introducir cambios en la ley de tenencia responsable de mascotas, que sancione con rigurosidad a quienes abandonen a sus mascotas en los campos.

El jefe regional consideró que el problema «es grave». Argumentó que se trata de «un animal salvaje, introducido, que no sólo actúa sobre los animales de granja, causándole daños a la agricultura familiar campesina, sino que lo hace sobre la fauna silvestre. Mata pudús, crías de huemules, perdices y se come sus huevos. Está dañando la ecología, el medioambiente».

Por eso llamó a revisar la también conocida como «Ley Cholito», porque «al perro asilvestrado hay que tratarlo de una forma distinta. Todos estos casos son producto del abandono y que ya se transformaron. Existen jaurías enormes en la región. Ya son perros silvestres, que procrean, crían y se alimentan de lo que puedan, de otros animalitos, por supuesto».

Plan de eliminación

Al ser consultado sobre la propuesta de Agrollanquihue, para eliminar los perros asilvestrados que ya existen, el intendente Jürgensen respaldó una iniciativa como esa.

«No hay ninguna posibilidad de recuperar esos perros para que vuelvan a ser domésticos. Creo que hay que proceder a su eliminación, controlada, para que no se transforme en un aprovechamiento y se elimine otros perros», expuso.

Reiteró que se debe legislar, a fin de determinar las condiciones de ese procedimiento de control de la población de los asilvestrados, materia en la que -anticipó- debe intervenir la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Para llevar a cabo una iniciativa como esa, Jürgensen lo condicionó a dos aspectos. «Primero, tiene que haber la idea de legislar; en segundo lugar, tiene que haber un organismo que fiscalice muy bien», para determinar su ubicación, población y el daño que están causando «antes de aplicar esta medida de control», dijo.

Fuente: El Llanquihue

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa