Chile: Interesados podrán organizar una cooperativa en no más de 15 días

PLAN. La estrategia que lleva adelante la Subsecretaría de Economía se enmarca dentro de la transformación digital del Ejecutivo. Con el formato tradicional este tipo de organización tardaba entre un mes y un año en poder formalizarse.

Las cooperativas «Rehue» y «Cristo Redentor» de Renca (Región Metropolitana) se transformaron en las dos primeras entidades de este tipo en constituirse de manera digital gracias al plan de modernización de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) dependiente de la Subsecretaría de Economía.

La medida forma parte del proceso piloto de modernización del Ministerio de Economía, el que se enmarca en el Plan de Transformación Digital del Estado que anunció en junio el Ejecutivo, y que busca reducir la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales.

Los objetivos

Según una minuta de la Subsecretaría de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, el principal objetivo de la Modernización de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) es «mejorar la experiencia de atención a la ciudadana, especialmente, a quienes son contrapartes, como miembros y socios de cooperativas, gremios y asociaciones de consumidores, para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos y eficacia en su funcionamiento».

«Con esta iniciativa buscamos hacer más fácil y económica nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficientes; y asegurando el acceso a información pública. Las personas tienen derecho a ser atendidas de manera amable, rápida y eficiente», dijo el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, sobre este cambio.

Las cooperativas

El proceso tradicional para crear una cooperativa, gremio o asociación de consumidores considera el envío de toda la documentación requerida a la Oficina de Partes del Ministerio de Economía. Lo anterior, implicaba a los usuarios de regiones acudir a las la Seremi de Economía de la región respectiva para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos requerida a las dependencias de la cartera en Santiago, o alternativamente que los propios usuarios debían viajar a la capital para hacer este trámite.

Lo anterior podía demandar desde 30 días hasta un año. Ahora, el proceso digital para constituir este tipo de entidades demandará solo 15 días a través de la página http://economiasocial.economia.cl/daes-digital.

«El PIB del mundo desarrollado que producen las cooperativas es más de 15% en promedio y en Chile es solo 1,5%, entonces, cuando hablamos de cooperativas, también es un signo de modernidad. Vemos que, si los países desarrollados tienen un nivel donde el aporte de las cooperativas al PIB es sobre el 15%, nos está indicando que hay una brecha muy grande entre los países desarrollados y nosotros. El tema fundamental es cómo hacemos al chico, grande y esto es en base a la asociatividad. Las cooperativas son una ventaja muy grande para hacer del pequeño un empresario moderno», afirmó en este tema el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en cuyo sector la organización a través de cooperativas tiene una alta prevalencia.

Capacidad de gestión

Para el secretario de Estado, «si en Chile somos 300 mil agricultores y el 90% son pequeños, no hay ninguna forma hoy día de competir siendo pequeño, no hay economía a escala, no hay capacidad de gestión. La única forma que nosotros vemos para hacer del chico un grande es a través de la asociatividad, estamos convencidos de eso. Y una de las formas de asociatividad es el cooperativismo moderno. La frase clave es ver al cooperativismo como un modelo de negocios, no es una ayuda social, por eso hay que verlo como un modelo de negocios»

El proceso

Iniciada durante el mes de agosto, esta etapa considera la digitalización de todos los expedientes de la DAES (asociaciones de consumidores, asociaciones gremiales y cooperativas). A la fecha se han digitalizado más de 250 expedientes, lo que considera más de 6.000 documentos, y 38.000 imágenes. Se espera finalizar con el proceso de digitalización durante 2019.

En esta línea, la división está implementando la Firma Electrónica Avanzada en los oficios y certificados que emite, para reducir los tiempos de notificación y respuesta de los usuarios, gestionar de manera más eficiente el uso de recursos y mejorar sus procesos de fiscalización.

Fuente: Austral de Osorno

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