FRUTILLAR. Una camioneta, tras impactar con los animales, volcó en la carretera. Abogado de Agrollanquihue no descarta que se haya tratado de un abigeato.
La Subcomisaría Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, tiene a cargo la investigación que busca establecer cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida de 10 vacunos, dejando a otros cuatro con fracturas, en un hecho ocurrido en plena Ruta 5 Sur, a la altura de Frutillar.
El accidente se registró ayer pasadas las 07.30 horas, en el kilómetro 975 de la Ruta 5 cerca del sector Casma, en el límite de las provincias de Llanquihue y Osorno.
Los conductores de vehículos se encontraron con una veintena de vacunos que se desplazaban en la plena carretera.
Varios de los móviles impactaron con los animales y otro alcanzaron a esquivar a los bovinos. El conductor de una camioneta fue el principal afectado, ya que junto a otras tres personas que se movilizaban en el vehículo, resultaron lesionadas tras el volcamiento en plena calzada.
Hasta el lugar de la emergencia, junto a Carabineros de Casma, llegaron bomberos y ambulancias del Samu. Los cuatro lesionados fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital de Frutillar.
Uno resultó con heridas de mediana gravedad y los otros tres con lesiones leves.
Tránsito
Testigos grabaron el hecho y subieron desde sus celulares la información a las redes sociales, donde los animales podían ser observados muertos a orilla de la carretera, mientras otros se mantenían con vida, pero no se podían mover por las fracturas que evidenciaban.
El tránsito tuvo que ser controlado por Carabineros, en la pista que va de norte a sur a la altura del cruce Nannig. Mientras, desde la Fiscalía se instruyó que Carabineros de la Siat investigara el hecho, los funcionarios policiales de Casma intentaron ubicar al dueño de los animales que no portaban identificación, pero sí contaban con los aretes en las orejas.
Este hecho se suma al ocurrido cerca de Los Muermos, donde la semana pasada un comerciante perdió la vida al impactar la camioneta que conducía con un bovino.
El abogado de la asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), Juan Cristóbal Grünwald, indicó que ha habido escape de animales desde predios a cercano a carreteras.
Abigeato
Grünwald dijo que en principio estos hechos generan una responsabilidad, que puede ser civil o criminal respecto del propietario de estos animales, ya que es responsabilidad de él que los animales estén en un recinto cerrado y apropiado, y cuando se escapan las responsabilidades civiles se registran por los daños que provoquen o criminales, donde el escape de los animales ocasionen algún accidente donde derive alguna acción penal como lesiones u otros.
«Que los animales estén sueltos no necesariamente implica una responsabilidad del propietario, porque, como ha ocurrido otras veces, hemos tenido acciones de terceros, porque como ocurrió hace algunos meses un hecho similar que causó bastante problemas, allí se confirmó que los animales estaban en la vía pública producto de un intento de robo o abigeato», dijo.
El profesional insistió que, «antes de sacar conclusiones, siempre es importante estudiar caso a caso para ver si se genera algún tipo de responsabilidad o no, y en caso que el escape sea producto de un intento de robo, esta responsabilidad es de la persona que realiza ese robo».
Fuente: Diario Austral de Osorno