La caída en el consumo llevó a que incluso bajaran categorías, como congelados, que llevaban años creciendo a dos dígitos, sostuvo el octogenario presidente de Watt’s.
Fernando Larraín Peña, presidente del directorio de Watt’s suele conservar un perfil hermético y prácticamente la junta anual de accionistas en la bodega de la Viña Santa Carolina viene a ser una de las pocas apariciones públicas del empresario.
Sin embargo, esta vez el patriarca de los Larraín -que también junto a sus hijos controla la corredora de bolsa LarrainVial- por medio de una carta a los accionistas dio a conocer el balance de 2017 de la firma de alimentos y sus dardos apuntaron justamente a la Ley de Etiquetado, que impulsara el gobierno de Michelle de Bachelet, y que en junio se cumplen dos años de su puesta en marcha.
Para el empresario, tres hitos marcaron el ejercicio del año anterior. “La adquisición de Danone, la caída en el consumo provocada por el bajo crecimiento económico y los impactos que aún siguen reflejándose en los hábitos de consumo provenientes de la confusión generada por el nuevo Reglamento de los Alimentos”, la cual, a su juicio, “ha llevado a cambios impensados en el consumo”.
Ejemplo de ello, dijo el empresario de 83 años, es “la caída en margarinas (que habíamos reformulado sin sellos) y reemplazo por mantequillas (que sí tienen sellos), caídas en néctares (que no tienen sellos), y así otros casos difíciles de anticipar”, dijo.
Y agregó: “Otro desafío relevante, fue enfrentar un escenario de bajo crecimiento y, peor aún de caídas en el consumo, incluso en categorías como congelados, que llevaban años creciendo a dos dígitos y que afectó el resultado de nuestra adquisición de fines del 2014, Frutos del Maipo, entre otros negocios”.
“Las complicaciones derivadas de los desafíos anteriores llevaron a que los resultados estuviesen por debajo de nuestras expectativas durante los primeros nueve meses del año”, admitió Larraín Peña.Sin embargo, el empresario también se mostró optimista a un repunte de la economía interna que llevaría a elevar los indicadores de consumo.
“Sabemos que frente a una recuperación económica del país, nuestro diversificado portafolio de productos, que en el tiempo nos hemos preocupado de orientar hacia productos de marca con mayor valor agregado, nos llevará a recuperar la senda de crecimiento rentable que nos habíamos acostumbrado a tener durante casi una década”, concluyó.
Eficiencia
Otro hecho que destacó Larraín Peña fue la compra de la operación en Chile de la francesa Danone.
“Nos permitió entrar a competir por el liderazgo de la categoría de productos lácteos refrigerados, donde tradicionalmente hemos tenido una posición más bien marginal. El mayor desafío acá ha sido integrar las operaciones de una compañía que había logrado buenas posiciones comerciales, pero a altos costos y con baja
eficiencia”, agregó.
Si bien Watt’s elevó sus ventas durante el año pasado en comparación con el ejercicio anterior en 12,9%, igualmente experimentó una caída en su utilidad. La utilidad total del ejercicio 2017 alcanzó los $14.825 millones, $5.668 millones por debajo de los obtenidos en el ejercicio anterior significa una disminución del 27,6% respecto del año 2016.
Fuente: La Tercera
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