INICIATIVA. Proyecto fue ideado por el Rotary Osorno Colonial y contó con el financiamiento de diversas empresas. El trabajo estuvo a cargo del escultor Pablo Jofré, mientras que artistas locales se encargaron de diseñarlas con distintos motivos. Se instalarán en calles, parques, ULagos y otra en La Unión.
El parque Cuarto Centenario, la avenida Juan Mackenna y el campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos (ULagos) son algunos de los puntos donde serán instaladas las diez figuras tamaño natural de vacas pintadas con diseños asociados a la identidad local, que se suman como un nuevo atractivo turístico que potencia a Osorno como la «Patria de la Leche y Tierra de la Carne».
El proyecto Ruta de las Vacas fue ideado por el Rotary Osorno Colonial, que invitó a participar a empresas e inversionistas privados que financiaron las esculturas creadas por el artista Pablo Jofré, reconocido por trabajos como la vaca junto a sus terneros del edificio Bicentenario, ubicado en Bilbao esquina Freire, además de los animales del pleistoceno en Chuyaca.
La presentación de las esculturas se realizó la mañana de ayer en la plaza de Armas donde estaban presentes los artistas locales que fueron los encargados de diseñarlas, además de representantes del Grupo Saesa, Aproleche, Banco Santander, Cooprinsem, Metrogas, Universidad de los Lagos, Feria de Osorno y familia Bayelle patrocinantes de las figuras. (Colun no asistió pero es parte del proyecto).
La nueva ruta turística es apoyada por el municipio local, responsable del traslado e instalación de las figuras hasta su ubicación definitiva, lo que se concretará luego de Año Nuevo. Hasta entonces permanecerán en la Plaza de Armas junto al árbol navideño.
Colores e identidad
Las figuras fueron trabajadas a tamaño natural en fibra de vidrio con un costo individual de un millón 500 mil pesos cada una entregados por su respectivo patrocinantes. Los diseños y sus artistas fueron elegidos entre las decenas de propuestas que participaron de un concurso público realizado hace más de un año.
El ex presidente del Rotary Osorno Colonial e impulsor del proyecto, Marcelo Tarziján, explicó que el objetivo principal es entregar un regalo alegre y colorido a la comuna.
«La idea es que la gente vaya caminando y se encuentre con estas vacas transformándolas en un referente más de Osorno. Los artistas realizaron su trabajo totalmente gratis y cuando el jurado definió los diseños ganadores, buscó que fueran lo más variado y distintos entre sí», comentó.
La presidenta de Rotary Colonial, Erica Ocks, comentó que concretar el proyecto fue posible a que «todos de una y otra manera se unieron junto a nosotros y la municipalidad en un desafío por hacer de la ciudad algo mucho más llamativo y que aporte a nuestro origen».
El alcalde Jaime Bertín espera que se pueda replicar el proyecto para que participen nuevas empresas y artistas, lo que permitiría poder sumar nuevos puntos en la ruta de la vaca emplazando las figuras en los diferentes barrios.
«Es importante que Osorno avance en grandes obras, pero tenemos que preocuparnos de potenciar la identidad de la comuna y con este tipo de proyectos damos un paso más en esa tarea. Estas figuras son un atractivo turístico que difundiremos por los distintos canales municipales y de los cuales la comunidad y quienes los visitan disfrutarán con sólo recorrer las calles», dijo el alcalde.
Auspicio y diseño
El diseñador integral osornino, José Gallardo, creador de la vaca Cosmos, explicó que su inspiración estuvo en la constelación de Tauro conectada con las bondades que se aportan a la comuna desde el universo.
«La idea fue que en el cuerpo de la figura de la vaca pudiera quedar plasmado un diseño en honor al universo y cómo todas sus bondades nos llevan a algunos seres a realizar arte y otros apreciarlo, así como también nos da la posibilidad de comer rico; y en el caso de Osorno, podemos comer la carne rica y tomar la leche gracias a que el cosmos así lo quiso», comentó el artista.
Victoria García, artista visual osornina y creadora de la vaca Histórica, resaltó la forma de ejecutar el proyecto que permitió que los artistas locales tuvieran la oportunidad de trabajar propuestas originales asociadas a la comuna.
«Luego de meditar mucho decidí que mi propuesta retratara la historia de la ciudad y busqué los hitos más importantes desde la primera fundación de Osorno, hasta que fue provincia, los que están representados a lo largo del cuerpo de la vaca. En la columna vertebral está la línea de tiempo que marca los momentos de esta bella e histórica comuna», comentó García.
Michel Junod, gerente de Aproleche, argumentó que cuando fueron invitados a participar de la intervención urbana como asociación gremial aceptaron inmediatamente.
«Entregar a la comunidad obras de artes realizadas por artistas locales con un sello que es la figura de la vaca para nosotros es fantástico, porque le da identidad a la ciudad y esperamos que así lo vean también las personas. Nuestra opción fue emplazar la vaca en el parque Cuarto Centenario uno de los puntos más visitados en la comuna», comentó Junod.
Desde que fueron expuestas las figuras en la plaza de Armas la mañana de ayer (menos la vaca Colun llevada hasta La Unión) se transformaron en un punto de atracción a las miles de personas que circulan por el sector quienes se fotografías con las imágenes.
Mientras estén en la plaza de Armas serán cuidadas por funcionarios municipales para evitar que sufran daños.
Fuente: Austral de Osorno