Con miras a proyectar la campaña lechera y la actividad gremial para el año 2019, se desarrolló este martes 12 de marzo, en la comuna de Casablanca, región de Valparaíso, y bajo el alero de la Asociación de Productores de Leche de la Zona Centro, Aproleche Centro, el primer encuentro directivo nacional.
Asistieron a la cita, el representante de la Aproleche Local en el directorio de Fedeleche, Adolfo Larraín, junto con los presidentes de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann; Aproleche Osorno, Marco Winkler, y el vicepresidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, además del gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia.
Encabezó el directorio de la Federación, Eduardo Schwerter, quien dio cuenta del quehacer de la organización a la fecha, junto con plantear una agenda de trabajo de cara al año 2019, recibiéndose e incorporando las diversas propuestas planteadas por las asociaciones regionales lecheras.
Hincapié en fortalecer la institucionalidad y transparencia del sector lácteo, fomentar la asociatividad e integración vertical de los productores y potenciar el desarrollo de la producción lechera nacional forman parte de los ejes de la agenda definida para el presente ejercicio, según consignó el presidente de Fedeleche.
“Ha sido una reunión bastante positiva y como siempre hemos tenido una importante participación de los gremios regionales. A nuestro entender el 2018 fue un año bastante negativo y esperamos que haya sido el piso de un ciclo. Hoy en día se advierten nuevas luces y esperamos que éstas se concreten en hechos reales, de manera de volver a potenciar y desarrollar la lechería nacional, lo que es, en definitiva, que nos mueve como gremio lechero”, apuntó Schwerter.
Por su parte, el anfitrión de la jornada, Adolfo Larraín, valoró la interrelación que se genera con el resto de las asociaciones regionales a través de esta instancia gremial y aseguró que es clave la mancomunación de los productores para sostener un rubro estratégico a nivel país.
“La zona central es un ejemplo que la asociatividad lechera sí funciona. Tenemos dos cooperativas emblemáticas como Cals y Calca, las que pese a todos los desafíos que presenta el mercado, cuentan con la capacidad para proveer un alimento básico de altísima calidad a los principales centros de consumo en Chile”, apuntó.
En tanto el próximo encuentro gremial quedó fechado para abril en la región de Los Lagos.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG