El PTI Lechero es un instrumento CORFO, que permite a tres asociaciones gremiales de productores lecheros, Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche, realizar una serie de actividades orientadas a sus asociados, en colaboración con el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago, INIA la Seremi de Economía, la Seremi de Agricultura, ProChile, el Gobierno Regional de Los Lagos y Codesser.
Este programa tiene una duración de tres años y sus objetivos son explorar y potenciar la diversificación de parte del sector lácteo de la Región de Los Lagos, con el propósito de elaborar localmente productos diferenciados, dados por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana. También apoya el desarrollo del sello de origen «Leche de praderas», investigación que está siendo desarrollada por Inia Remehue.
Estos objetivos se desarrollarán bajo un contexto que privilegia la asociatividad entre empresas productoras de leche y socios afines. Su diseño se sustenta en la capacidad de gestionar el apalancamiento de recursos privados y públicos con el fin de implementar una cartera de iniciativas de inversión en fomento productivo y condiciones habilitantes.
El PTI ha puesto un especial enfoque en apoyar el trabajo que están realizando empresas asociativas de productores lecheros de Llanquihue y Osorno como Futurolac, Uprolac, Mercantil Purranque, Sociedad Los Volcanes, Lecherías Unidas, Torrencial Lechero, Oro Blanco y Campos Australes, pero también estimulando a nuevos emprendedores e innovadores que provienen del agro. Tal como se planteó en los primeros talleres realizados en Los Muermos, Puerto Varas y Osorno, lo que se busca es desarrollar una visión conjunta del gremio.
Fuente: Portal del Campo