Una completa caracterización al mercado lácteo realizó la Fiscalía Nacional Económica, en el contexto del informe de aprobación a la fusión entre los competidores Quillayes y Surlat.
En el análisis del organismo de libre competencia, se detalla que al considerar la recepción de leche fresca en la zona sur, Colun obtiene la mayor participación de mercado, con un 30,4%, superando por amplio margen a Nestlé, que se queda con un 19,8%. En tercer lugar aparece Watt’s, con 15%.
Al excluir a Colun del análisis, dada su condición de cooperativa integrada verticalmente, Nestlé crece al 28,4%, mientras que la de Watt’s se eleva a 21,5%.
Considerando las participaciones de mercado por categorías de productos aparecen algunos matices. En el segmento crema de leche, Colun lidera con una participación de entre 30% a 40% del mercado en valor, seguida por Soprole y Watt’s. En tanto, para el segmento mantequilla, tanto Colun como Soprole se ubican en participaciones del 30% a 40%.
En quesos maduros comoditizados (gouda, mantecoso, entre otros), las participaciones de Colun, Soprole y Watt’s se mueven entre el 20% y 30%. Sin embargo, en la categoría de queso fresco es Quillayes quien lidera con una participación de entre 40% a 50%. En tanto, en el segmento Yogurt, Soprole muestra amplia ventaja, con entre el 40% y 50% de ese mercado.
Nueva empresa
El 29 de agosto, las compañías Quillayes y Surlat anunciaron su intensión de fusionarse, creando la nueva firma Quillayes-Surlat SpA. Sin embargo, la operación estaba sujeta a la aprobación de la FNE, autorización que se dio a conocer ayer.
Ya con el visto bueno del organismo, las compañías se concentrarán de lleno en la integración. Por ahora, la firma fusionada será co-liderada por los actuales gerentes generales de ambas compañías: Eugenio Tagle, por Quillayes, y Jonas Leu, por Surlat. Los ejecutivos encabezarán el proceso de integración y definirán la nueva estructura con la que operarán.
A través de un comunicado las partes indicaron que esperan estar operando como una sola entidad a partir de enero de 2020. También señalaron que ambas marcas se mantendrán en el mercado.
La nueva firma tendrá una participación de 48,5% para Quillayes y de un 51,5% para Surlat, y busca generar sinergias para competir en el mercado.
Ampliar información AQUÍ
Fuente: La Tercera