EN EL HOTEL SONESTA. La actividad fue organizada por Aproleche Osorno.
Con más de 120 asistentes, incluidos los diputados Iván Flores y Javier Hernández, productores locales, profesionales del sector, estudiantes de distintas instituciones educacionales, gerentes y agentes de empresas de la provincia, la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, realizó en los salones del Hotel Sonesta su «6° Seminario de Tendencias, Dificultades y Oportunidades 2018».
En la ocasión estuvieron presentes destacados charlistas nacionales e internacionales, quienes a través de variadas exposiciones propusieron puntos de vista a los presentes, enfocados en las tendencias del mercado y las variables nacionales e internacionales, de manera de entregar luces a los productores de cómo enfrentar de mejor manera sus negocios.
Exposiciones
La jornada inició con un saludo de bienvenida del presidente de la Asociación Gremial, Marcos Winkler y del presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quienes dieron paso a Catalina Errázuriz, fundadora del Club del Queso y Antonia Binder, jefa de proyectos del Club, las cuales relataron su experiencia como emprendedoras en su charla «Lácteos Premium: Una nueva alternativa de negocios», donde ahondaron en las nuevas exigencias de los consumidores en Chile.
Luego fue el turno de Mario Radrigán, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, quien conversó sobre la asociatividad empresarial, el modelo cooperativo y los factores críticos de éxito, aplicados al sector lácteo.
Cerrando este evento, fue el turno del economista agrario del Ministerio de Economía, Industria y Agricultura de Argentina, José Quintana, quien dictó su simposio «Revisión de los mercados relevantes del sector lácteo mundial y sus oportunidades», donde el transandino sostuvo que «en Argentina las cooperativas lecheras han disminuido fuertemente su participación, lo que lamentamos profundamente, ya que la mejor forma de organizarse en la cadena láctea, es a través de cooperativas».
En cuanto a la competencia del mercado internacional, el profesional argumentó que «los precios hoy son similares, la competencia es global y esto tiene un costo en toda la cadena productiva, incluyendo la industria, el comercio y los Estados».
Marco Winkler, presidente de Aproleche Osorno, mencionó que este seminario se ha transformado en una instancia clave donde los productores tienen la posibilidad de analizar cuáles son las proyecciones futuras y diferenciar en qué posición está el mercado lácteo.
«Tenemos la convicción de estar atravesando por una coyuntura tremendamente difícil, con producción estancada por los últimos 10 años y precios deprimidos, que no permiten proyectarse en el mediano y largo plazo. Creemos que los próximos años serán cruciales para el sector, es por ello la relevancia de esta jornada, para enfocarnos en las oportunidad que los mercados ofrecen y que permitirán en definitiva el desarrollo de nuestro negocio, más allá de producir la mejor leche del mundo. Buscamos impulsar a nuestros productores con herramientas que les permitan dar un giro a su negocio», señaló.
Fuente: Austral de Osorno