El Llanquihue – Campo Sureño
Marcos Winkler, Presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche y Aproleche Osorno
Actualmente, al mercado le chero hay que verlo con mucha atención. Hay alunas señales que indian que existe un mercado fuerte, que hay una demanda de alimentos procesados lácteos en todo el mundo, pero por otro lado los valores en las transacciones que se están visualizando en el último tiempo a nivel internacional han mostrado precios a la baja. El mercado se está moviendo de una manera pospandemia, se está equilibrando nuevamente y hay que esperar a que termine este año o quizás el otro para que muestre precios al alza en un mercado más estable. Se observa una disminución en la producción nacional bastante marcada. El año pasado cerramos con un 4% de disminución y este año ya vamos con un 5% de disminución acumulada.
PROYECCIONES
Las proyecciones que nosotros tenernos son bastantes claras. Chile tiene características especiales para producir leche de primera calidad, un producto premium, proteína animal de primera calidad y eso tenemos que desarrollarlo en un mediano plazo de manera que podamos abastecer tanto el mercado nacional como el internacional. Esto porque las personas del mundo están optando por productos de mejor calidad y, justamente, somos nosotros los que vamos a abastecer ese mercado. Para ello, es importante como rubro mejorar nuestros sistemas de producción e implementar nuevas líneas de procesos de tal forma de desarrollar estos productos premium y llegar a los consumidores más exigentes. Para alcanzar este objetivo necesitamos ser sostenibles.
Esto quiere decir que nos tenemos que preocupar por ser sustentable con el medio ambiente, tenemos que preocuparnos de la captura de carbono, de la disminución de las emisiones de metano, algo en lo que nosotros ya estamos trabajando. Por otro lado, para ser sostenibles tenemos que tener la economía para que todos los colaboradores tengan buenos sueldos y, además, ser rentables. Estos elementos se requieren para que las empresas sean sostenibles y necesitamos avanzar en esa línea para así tener un país con puras empresas lácteas sostenibles que abastezcan al mercado nacional e internacional con productos premium.