El proyecto de ley de etiquetado de la leche, presentado el 11 de agosto de 2017, cuenta con la participación del diputado (UDI) por el distrito 25, Javier Hernández, quien solicitó específicamente que en los envases o etiquetas de la leche se deberán indicar las siguientes menciones: denominación o naturaleza del producto, con indicación precisa de sus transformaciones. «Tratándose de productos importados, deberá indicarse el país de ordeño y el nombre y domicilio del importador».
No obstante, el proyecto de ley no ha estado exento de polémicas, ya que por un lado los productores señalan que es necesario para transparentar y destacar la leche producida en Chile, mientras que algunas industrias no estarían del todo de acuerdo.
-¿De dónde nace la idea de crear esta ley?
-Surge producto de muchos años de trabajo en la Comisión de Agricultura y en la relación que uno tiene con los consumidores, ciudadanos y productores. Existe una frustración acumulada en la zona sur respecto a la relación entre los actores antes mencionados y las empresas procesadoras de leche. Hay datos que son precisos y que indican que hace 15 años existían alrededor de 18 mil productores y hoy solamente van quedando más o menos 4.500 y con tendencia a disminuir.
-A su juicio, ¿a qué se debe esto?
– Creo que la industria no se ha portado bien tanto con los ciudadanos como con los productores, es una relación básicamente económica. De hecho, hay análisis internacionales que indican que en Chile los consumidores pagan uno de los precios más altos, mientras que al productor se le paga uno de los precios más bajos. Ahí se genera una dicotomía que no se ha logrado resolver.
-¿Y una solución era crear una ley?
-Esta frustración nos condujo finalmente a tener que actuar y generar algo. Por lo mismo, en conjunto con abogados, en el Congreso Nacional estudiamos y buscamos la fórmula de dar mayor transparencia a este mercado. Y la mejor forma era que el consumidor o ciudadano pudiese discriminar y para eso faltaba información en el etiquetado.
-¿Información de qué tipo?
-De dónde viene el producto, es decir, el lugar de ordeña; la fecha de ordeña; y a qué transformaciones ha sido sometida, de tal manera de que el consumidor pueda determinar qué comprar. En otros países la leche en polvo puede mantenerse guardada dos años y cuando se llega a ese límite, la liquidan y a precio de liquidación afecta al productor nacional.
-¿En qué fase está el proyecto actualmente?
-Posterior a las elecciones presidenciales del año pasado, se logró posicionar este tema y yo le pedí al Gobierno que lo presentara y lo sometiéramos a discusión dentro de la Comisión de Agricultura. Fue aceptado y por lo tanto estamos en la discusión correspondiente. Ya llevamos una sesión en la Comisión, donde se aprobó en general la idea de legislar y ahora estamos viendo las precisiones que debe tener la ley.
cambios y efectos
-¿Ha sufrido modificaciones el proyecto de ley?
-El diputado Fidel Espinoza (PS) presentó otro proyecto de ley, con definiciones a los productos, es decir, qué es leche, leche reconstituida, recombinada, etcétera y yo apunto solamente al etiquetado. Y hoy en día se están colocando indicaciones, me da la impresión que consensuadas con productores y la mesa de la leche, y ahí estamos sometidos a discusión.
-¿Cree que existe interés real de las industrias para que se promulgue esta ley?
-Yo tiendo a pensar que la industria estaba cómoda con lo que existía y me da la impresión de que han tenido que ir aceptando la realidad que se impone, debido a que la opinión pública ha recepcionado adecuadamente el proyecto. Creo que la industria fue reticente en un comienzo y hoy está mucho más disponible.
-¿Han hecho gestiones para modificar la normativa?
-Ellos han planteado situaciones tanto en la comisión y de forma particular. Todas las grandes industrias me pidieron audiencia para exponer cómo desarrollan sus procesos productivos y efectivamente los recibí a todos. Todas las empresas de la industria láctea me han contactado por la ley de Lobby, eso está en la página y no lo puedo negar. Vino Nestlé, Soprole, Prolesur, Surlat, entre otras.
productores
– ¿Se ha reunido con los productores lecheros?
-Sí, efectivamente. Yo creo que para ellos ha sido muy novedoso e importante, porque este proyecto de ley logró reunir nuevamente en una misma mesa a la industria, productores y el Gobierno, algo que no ocurría hace mucho.
-¿Los gremios le han entregado un petitorio o documentos formales acerca del proyecto de ley?
-No, le han entregado material a la Comisión cuando han concurrido, pero no a mi de forma personal.
-¿Cuál sería el beneficio de que se aprobara la ley?
-La igualdad de condiciones de competencia y yo creo que lo que estamos haciendo es emparejar la cancha para recuperar la producción de leche.
-¿Considera que el proyecto aborda todos los aspectos del tema o quedan cabos sueltos?
-La prudencia es buena consejera y nunca se acaba de terminar un proceso. Creo que lo vamos a tener que ir viendo en la realidad y si hay que hacer modificaciones, las iremos agregando en la medida que sea necesario.
-¿Hay alguna fecha tentativa para que se apruebe la ley?
-Creemos que si el martes 4 está despachado dentro de la Comisión de Agricultura, durante la semana siguiente pasaría a la Sala de Discusión de la Cámara Baja, si ahí es aprobada sin indicaciones, pasaría al Senado inmediatamente y trataríamos de darle celeridad.
Fuente: Austral de Osorno