Chilemilk: La marca nacional de los productores lecheros

Hoy el mundo lácteo avanza con fuerza hacia la sustentabilidad de sus procesos, declarando un irrestricto compromiso con la sustentabilidad, el bienestar animal y manteniéndose a la vanguardia de las últimas tecnologías y sistemas de producción.

Alrededor de la producción primaria se ha generado una importante industria que da sustento económico a miles de familias. En Chile se producen anualmente cerca de 2.500 millones de litros de leche y a los más de 5 mil productores lecheros nacionales, se suman cerca de 40 mil personas que prestan servicio para la producción de leche. Junto a estos, más de 21 mil personas externas trabajan en el sector, lo que determina que el sector primario genera sobre 65.000 empleos.

En los días actuales, la leche y sus derivados son alimentos altamente requeridos por la población mundial, ya que es un producto versátil, de fácil consumo y que se adapta de manera perfecta a los estilos de vida contemporáneos. En esta época, el consumidor está en búsqueda de lácteos de primera calidad, producidos en ambientes naturales y elaborados mediante sistemas sustentables.

Bajo este concepto nace Chilemilk, iniciativa impulsada por el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI), articulada por Corfo Los Lagos y apoyada por Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche, cuyo objetivo es resaltar los atributos de la producción láctea nacional.

A la fecha, la marca ha pasado de ser un anhelo, a convertirse en una realidad. Esto ya que la búsqueda de un Sello de Origen y de una Marca Sectorial para la leche nacional, además del desarrollo de nuevos productos lácteos por parte de los propios productores y grupos comerciales, con el fin de sondear y consolidar nuevos mercados que valoren la leche de primerísima calidad que se crea en Chile, ha permitido llevar por un buen camino este sueño de los productores, que hoy en día ven cómo se consolida a nivel nacional.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno sostiene que como Asociación Gremial, sienten un tremendo orgullo de haber logrado el objetivo de desarrollar Chilemilk. «Esto comenzó como un sueño de un grupo de agricultores y después de un trabajo colaborativo entre las distintas asociaciones gremiales, más el trabajo de entidades gubernamentales como Pro Chile, Corfo e Inia, se ha logrado desarrollar esta marca sectorial, que representa a todos los productores del país, la cual pretende posicionar nuestra leche a nivel nacional e internacional. Y es que en un futuro a mediano y a largo plazo, vemos a Chilemilk dentro de importantes ferias internacionales, lo que nos permitirá seguir posicionando a nuestra leche en el extranjero”.

Finalmente el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, apuntó que Chilemilk debe ser la bandera por la cual se debería posicionar al país en el mercado lácteo. «Esta iniciativa permite que todo nuestro sector esté bajo una gran marca, lo que nos posibilita mostrarnos al mundo con una sola imagen, con el objetivo de transmitir las características y atributos de la leche que se produce en Chile.  Creemos que con el tiempo y como país lechero, lograremos estar posicionados en distintos mercados, siendo reconocidos como productores y exportadores de leche y productos lácteos de excelente calidad».

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