CHINA DA BUENAS SEÑALES AL MERCADO DE LOS LÁCTEOS

El año pasado, en Uruguay, los lácteos ocuparon el cuarto lugar como rubro exportado con una participación del 7 % en la facturación total.

Conaprole es la principal empresa exportadora y China ha crecido como país destino.

En el primer trimestre de 2020 China incrementó sus importaciones globales de productos lácteos en un 1,2 % medidas en volumen. En cuanto a las ventas de Uruguay a China, en el período enero marzo, suman US$ 13,8 millones (462 % más que en igual período de 2019).

El mundo está esperando que China termine de despertar y retome su ritmo para que la economía global empiece a funcionar. Afortunadamente para los países exportadores ya hay señales positivas en varios rubros de la actividad, uno de ellos es el lácteo.

Para Uruguay los lácteos representan una importante fuente de ingresos ya que es el cuarto principal rubro exportado en 2019 con una participación del 7 % en la facturación total de nuestro país, y los destinos más importantes fueron Argelia, Brasil, Rusia y China.

Crecimiento de las importaciones globales chinas

En los meses de enero, febrero y marzo las importaciones totales de China medias en volumen, al momento no hay información en cuanto a valores, muestran una tendencia positiva al superar en 1,2 % las del primer trimestre de 2019.

El total de le leche importada en el primer trimestre de 2019 fue de 881.000 toneladas, y en 2020 sumaron 892.000 toneladas, la variación es de 1,2 % al alza.

La leche a granel y envasada comprada por China en 2020 totaliza 159.000 toneladas (3,2 % más que en 2019); crema de leche, 41.000 toneladas (13,9 %); leche condensada 4.300 toneladas (-41,1 %); yogures y postes, 7.500 toneladas (-5,1 %); leches infantiles, 77.000 toneladas (1,3 %); manteca, 42.000 toneladas (68 %), quesos, 35.000 toneladas (25 %); leche en polvo descremada, 89.000 toneladas (-16 %); leche en polvo entera, 270.000 toneladas (-2,9 %); suero en polvo, 127.000 (10,4 %); lactosa para alimento, 4.500 toneladas (-13,5 %); lactosa farmacéutica, 17.000 toneladas (-19 %); caseína, 4.300 toneladas (10,3 %); y leche en polvo fat filled, 14.000 toneladas (-22,2 %).

Crecimiento de las exportaciones de Uruguay a China

En cuanto a las exportaciones de Uruguay, la consultora Cibils Soto Consultores (CSC) elaboró un informe en el que destaca que el sector lácteo nacional ha recibido en el primer trimestre de 2020 solicitudes de exportaciones por US$ 138 millones, registro levemente superior que en igual periodo del 2019.

El 73 % de los valores exportados corresponden a los tipos de leches en polvos; el 20 % a los quesos y casi el 3 % a la manteca. El 5 % restante corresponde a otros productos menores.

En 2020 Argelia se ha consolidado como nuestro principal mercado al adquirir el 40 % de nuestras exportaciones.

Asimismo CSC destaca que se reafirma la entrada de nuestros productos a China. En el primer trimestre de 2020 las colocaciones a ese país fueron por US$ 13,8 millones (462 % más que los US$ 2,4 millones de igual período de 2019).

La principal exportadora de productos lácteos uruguayos es Conaprole (71 % del total), le sigue Estancias del Lago (9 %), Bonprole (7 %), completan la lista otros exportadores con menores participaciones.

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