Cómo los lecheros abastecen los supermercados en pandemia

Aunque el coronavirus está cerca de sus campos, los lecheros prometen no bajar la guardia. Y a pesar de las complicaciones logísticas, se juramentaron mantener el abastecimiento a los supermercados durante la crisis sanitaria.

‘El abastecimiento a los supermercados marcha normal. Al país no le faltará leche y si hay racionamientos en las compras es para mantener el orden’, dice tajante Augusto Grob, director de Colun, que junto a una decena de cooperados tuvo que aprender a conectarse vía Zoom.

Como punto de apoyo sostiene que no pueden manejar la oferta porque la ordeña no se puede detener, ya que las vacas se arriesgan a enfermedades que incluso podrían costarles le vida.

Desde La Unión, 47 kilómetros al sur de Valdivia, Grob explica que en el campo ‘todo el mundo está preocupado y con miedo por el virus, pero tomamos las medidas sanitarias para proteger al producto, a los trabajadores y a nuestros animales, partiendo por los ordeñadores, que son el primer eslabón de la cadena’.

‘Ahora es el covid-19, hace 10 años fue el terremoto y antes fueron los temporales. Nunca hemos fallado’, agrega. Ilusionado espera junto a sus colegas lecheros aprovechar de entrar de lleno en el e-commerce en todo Chile.

Colun tiene alrededor de 800 cooperados, y concentra el 28% de participación en el mercado lácteo del país.

Aislamiento de los campos

Al sur de La Unión, Christian Arntz, presidente de la nueva cooperativa Campos Australes, cuenta que no han tenido problemas con ningún productor. ‘Estamos entregando leche a las plantas de Nestlé, Valle Verde, Prolesur (filial de Soprole) y otras más chicas’, describe.

La leche de Campos Australes, que entre sus 41 socios cuenta a la neozelandesa Manuka, José Antonio Garcés Silva y Nicolás Ibáñez, no se vende como producto final al consumidor, sino a empresas lácteas que fabrican quesos. A casi un año de partir, esta cooperativa de Osorno representa el 3,5% del total lechero del país y tampoco tienen planes de paralizar.

‘Los trabajadores están yendo normalmente y con todas las medidas de seguridad. La ventaja es que viven en los campos, alejados de las ciudades’, dice Arntz.

Las fortalezas contra el virus

Dieter Konow, un productor grande, con 600 vacas en Osorno, cuenta que su lechería opera normalmente y todos los días entrega su producción al camión de Lactalis, la multinacional francesa y mayor procesadora de leche del mundo, que fabrica los quesos President y yogures Parmalat. Destaca que hay estrictos protocolos de entrada y salida de los campos para evitar contagios a sus 18 trabajadores. ‘No hay libre circulación, gran parte de los campos de Osorno están cerrados’.

Como una fortaleza describe Eduardo Schwerter, el presidente de FEDELECHE, el que los campos estén alejados de las ciudades. ‘No tenemos aglomeraciones de gente, el traslado de nuestros trabajadores no es en buses o en transporte público. Lo normal en el sur es que vivan dentro de los campos por las distancias’.

Desde el lado de los productores lácteos reafirman que la cadena no fallará, sobretodo en las regiones de los Lagos y los Ríos que producen el 40% y 30% de la leche de Chile, respectivamente.

En Nestlé comentan que están esforzándose para asegurar diariamente el transporte de leche fresca de sus cerca de 700 productores. ‘Tenemos planes de contingencia para asegurar los flujos hacia y entre nuestras fábricas lácteas de ser necesario’, indicaron.

Mientras en el retail dicen que el racionamiento solo ha sido por una estrategia de compra responsable. ‘Hemos incrementado nuestra capacidad de almacenamiento y ampliamos la flota de transporte, reforzándola en zonas extremas. Esto nos ha permitido alcanzar niveles de reposición en nuestros locales, suficientes para absorber la demanda generada’, explican en Walmart Chile, dueña de Líder y Bodega aCuenta.

 

CLAVES

–          ‘No tenemos aglomeraciones de gente, el traslado de nuestros trabajadores no es en buses o en transporte público’Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche.

–          -‘Ahora es el covid-19, hace 10 años el terremoto y antes fueron los temporales. Nunca hemos fallado’. Augusto Grob, director de Colun.

–          -‘Los trabajadores están yendo normalmente y con todas las medidas de seguridad’. Christian Arntz, presidente de Campos Australes.

 

Por Sergio Sáez y Ximena Pérez 

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa