Congreso aprueba la reforma más profunda al sistema de pensiones desde el inicio de la capitalización individual

El Mercurio

Tras un extenuante debate de 16 horas, entre ambas salas del Senado y de la Cámara.

* Consagra un régimen mixto, en que el empleador pone 6% a la cotización individual; e implementa un pilar de seguridad social. El Ejecutivo logró que, pese a rechazos aislados, su iniciativa no fuera a comisión mixta.

No fue expedito el trámite final de la reforma de pensiones del Gobierno en la Cámara; pese a los reclamos, ofensas, gritos y abucheos, de igual manera logró que los diputados despacharan a ley su proyecto previsional.

Se trata del ajuste más profundo al sistema desde su creación, en 1981. Cuarenta y cuatro años después, el actual Ejecutivo de izquierda conseguirá poner la firma de su Presidente Gabriel Boric en la nueva ley de pensiones que consagra un régimen mixto (ver detalles en Cuerpo B). Boric anoche sostuvo que ‘El Congreso Nacional acaba de aprobar una reforma histórica al sistema de pensiones. Este es un imperativo ético y un acto de justicia para el país’.

La aprobación de la reforma se da después de más de dos años de discusión en el Parlamento, y casi 12 horas de debate en total en ambas salas del Congreso. En la Cámara el resultado fue de 112 votos a favor en casi la totalidad del centenar de votaciones separadas realizadas. Oficialismo y oposición respaldaron mayormente la propuesta; republicanos y socialcristianos rechazaron, entre otros, además de independientes no alineados.

Así se conjuró el fantasma del peor escenario para el Gobierno, representado en un paso a comisión mixta, lo que pudo haber dilatado su despacho hasta marzo, justo lo que no quería La Moneda, pero eso al final no sucedió.

Los argumentos fueron desde el Puma Rodríguez a Churchill

Lo que sí se vio fue el buen ánimo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el que incluso bromeó en más de una vez en el hemiciclo, al constatar que contaba con un número superior de respaldos que los requeridos (77), por contener el proyecto normas de quorum calificado y de ley orgánica. Uno de los momentos distendidos de Marcel fue al rebatir las críticas a la propuesta, para la cual, afirmó, los diputados citaron desde ‘el Puma Rodríguez a Churchill’, lo que provocó risas entre los oyentes presentes en la sala. Más serio, Marcel explicó, iracundo, ‘traemos este proyecto y venimos a esta sala no a pedir perdón ni a pedir permiso, creemos que este es un buen proyecto. Hay muchas cosas más que hubiéramos querido hacer, pero este es un proyecto que marca un hito en el desarrollo del sistema de pensiones en Chile. Son cambios sustantivos, si la comparamos con la reforma del 2008, solo creó el pilar solidario que se fortaleció con la PGU, pero no teníamos hasta hoy un pilar de seguro social, ese es un cambio importante’, reafirmado la envergadura de los cambios aprobados anoche.

En voz de una de las protagonistas de la tramitación del proyecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, del PC, la reforma se estructura ahora sobre un sistema mixto de pensiones, ‘se crea un pilar de seguridad social que mitiga riesgos y administra un fondo de seguro social; se incorpora, se recupera la antigua cotización de los empleadores, que en 1981 se suspendió, cuidando el empleo y de manera gradual se va a incorporar la cotización del empleador; los cambios a la industria acordados permitirán que se liciten las carteras de actuales afiliados, lo que permitirá bajar de manera sustantiva las comisiones; además se generará un pago de comisiones asociado a premios y castigos en relación a las rentabilidad.; y habrá una compensación por equidad de género y un aumento efectivo de pensiones a los actuales y futuros jubilados’.

Arroyo hizo reserva de constitucionalidad

Para llegar al despacho de anoche, la propuesta debió transitar un sinuoso camino iniciado en noviembre de 2022. Después de lagunas legislativas, el proyecto tomó un segundo aire en el Senado, de la mano de un protocolo alcanzado entre el Ejecutivo, el oficialismo y Chile Vamos, en la comisión de Trabajo, lo que coincidió con la presidencia de Juan Antonio Coloma (UDI).

Ese consenso se tradujo en 110 indicaciones presentadas por La Moneda que rediseñaron completamente la propuesta original e impactó en ciertos sectores oficialistas y de oposición por el alcance de lo concedido; por ejemplo, en el PC y el Frente Amplio resintieron que fuera el Gobierno el que permitió, mediante una de sus enmiendas, el suprimir la separación de la industria aprobada en primer trámite por los diputados. Se había borrado así la principal ‘línea roja’ del bloque de izquierda. Esa corrección la admitió el diputado Jaime Araya (ind.-PPD) al intervenir en el hemiciclo, al afirmar que ‘el gran mérito de la derecha fue sacar el corazón de la reforma, por lo tanto, hoy tenemos un monstruo, un Frankenstein, sin corazón o peor aún, un vampiro chupasangre que va a seguir chupando la sangre a los trabajadores de Chile. El corazón de esta reforma era la separación de la industria y aquí no hay nada que permita efectivamente separar la industria’.

Para convencer a su sector, el Gobierno debió prometer el envío de un proyecto en marzo al Congreso para crear un inversor estatal; junto con no dar por cerrado el debate previsional, ante los emplazamientos del PC y del FA, por no haber separado, ni menos terminado con las AFP. Así, mitigó descuelgues.

En Chile Vamos, el diputado Cristián Labbé, de la UDI, hizo un ejercicio crítico semejante, al advertir ‘impactos en el empleo, más empleo informal, más inflación. Esta reforma no es más que una ‘transaca’ entre cúpulas políticas a espalda del país’.
Pese al consenso visto en las votaciones, entre quienes estaban en desacuerdo con la reforma anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional, tal como lo informó Roberto Arroyo, de la bancada del PSC.

Al terminar las más de 100 votaciones separadas, hubo aplausos, selfies, abrazos y silbidos, con ambiente festivo, lo que coincidió con el inicio del receso legislativo estival, lo que abonó, al parecer, más alegría a las celebraciones de los diputados.

‘El Congreso Nacional acaba de aprobar una reforma histórica al sistema de pensiones. Este es un imperativo ético y un acto de justicia para el país’. GABRIEL BORIC PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

‘Venimos a esta sala no a pedir perdón, ni a pedir permiso, creemos que este es un buen proyecto (..) que marca un hito en el desarrollo del sistema de pensiones en Chile’. MARIO MARCEL MINISTRO DE HACIENDA

‘Hoy es un gran día para Chile. Hemos llegado a un acuerdo en el que defendimos nuestras ideas y vamos a tener mejoras para los pensionados de hoy y del futuro’. GUILLERMO RAMÍREZ PRESIDENTE DE LA UDI

‘Senadores y el Gobierno tuvieron la grandeza de ponerse a dialogar para tener una buena reforma de pensiones para Chile. Lo hicimos pensando en toda la clase media’. XIMENA OSSANDÓN JEFA DIPUTADOS RN

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa