Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno
Entrando en la primera semana de abril, en medio de una pandemia mundial, el ministro de Agricultura Antonio Walker ha señalado a la prensa que “podemos pasar una Semana Santa tranquila en casa….vamos a tener la suficiente cantidad de alimentos para superar el Covid-19, para enfrentar el invierno, y yo quiero agradecer y felicitar a toda la cadena agroalimentaria desde el campo a la mesa, como la unión hace la fuerza, como nos hemos unido para abastecer a todo Chile y a los chilenos con productos agrícolas”.
A mediados de marzo, los medios informaban las proyecciones que auguraban más de 40 mil contagios al 1 de abril. ¿Cuál es la cifra total de casos confirmados por Coronavirus al 7 de abril? 5.116 casos confirmados, con una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo. Las cifras avalan las medidas impuestas en el país, pero también destacan la labor de educación y concientización surgida desde los diversos gremios productivos y empresas, aportando a que los ciudadanos adopten las medidas necesarias para enfrentar esta pandemia, con el fin de aplanar la curva.
Los lecheros por nuestra parte, estamos trabajando día y noche bajo férreos protocolos establecidos, con el fin de asegurar productos lácteos en todas las mesas de Chile, ya que somos parte de un pilar crítico del abastecimiento nacional. No ha sido fácil, particularmente en Osorno: debido a la cuarentena, han existido bloqueos de caminos, ciertos procesos que deben acelerarse para ser más expeditos, y una serie de elementos que complejizan la labor.
Sin embargo, a pesar de los inconvenientes, vemos en las cifras que las medidas tomadas a nivel nacional están dando frutos en la curva de contagio, y nuevamente destacamos el rol del Intendente y los Seremis Regionales, sobre todo de Agricultura y Economía, por su abnegada labor de acción y coordinación, en especial con este gremio lechero.
Aproleche hace un llamado a la unidad por la salud, a no bajar los brazos del autocuidado, a seguir acatando las medidas dictadas por autoridades y expertos de la salud, y a no movilizarse a menos que sea absolutamente necesario. Nosotros los lecheros nos comprometemos a no parar la producción, y así finalmente sea la agricultura la que reimpulse la economía de nuestra región y de todo el país.