Denuncian la muerte de 33 terneros atacados por perros asilvestrado en la zona de Pilauco

Austral Osorno

PÉRDIDAS. Sergio Barría se dedica a la compra y venta de ganado. En menos de 15 días sus animales han sufrido daños. Serían canes de Francke y de la Kolbe los que llegaron al predio.

A punto de dejar su trabajo que le genera el sustento para el hogar está por estos días el pequeño emprendedor Sergio Barría, quien se dedica a la compra y venta de terneros.

Esta práctica la viene realizando desde hace varios años, sin embargo, las últimas semanas no han sido nada alentadoras para él, ya que en menos de 15 días tuvo que enterrar 33 terneros de diversas razas.

Los animales los mantenía en un predio del sector Pilauco y fueron víctimas del ataque de perros asilvestrados y otros domésticos que mordieron al ganado, algunos de los cuales fallecieron en el mismo momento, mientras que otros lamentablemente agonizaron.

«Ahí en el corral tengo dos que se salvaron, pero están delicados. Tuve que aplicar tratamiento veterinario para que se sanen. Los perros me han matado el ganado, los muerden y a otros los han dejado moribundos», expresó el afectado.

SEGUIMIENTO

Los primeros afectados fueron tres terneros, de ahí reforcé el corral, pero los perros igual se las ingeniaron para meterse y atacaron el ganado.

«Era un piño de 50 el que tenía y estos días debo traer más de 100 y no sé si los mueva de Puyehue a Pilauco por lo que está pasando. Me da pena por los terneros cómo quedan y, lo otro, invierto en comprarlos y me los matan estos perros. Un día seguí a unos por medio de las pampas hasta llegar a Francke. Ahí se metieron a una casa, entonces eso me dice que tienen dueño».
Barría estampó la denuncia en Carabineros del Retén de Pampa Alegre la semana pasada por la muerte de sus animales.

Tiene los terneros en un predio que arrienda a una empresa constructora que edificó la población Praderas de Pilauco, frente a población Maximiliano Kolbe.

«Son terneros criados de 100 kilos cada uno con de tres a seis meses de las razas Angus Colorado y Negro, como también Jersey, todos de buena calidad. Esto me deja un perjuicio económico que supera los $3 millones, porque al costo por comprarlos luego se suma la alimentación, tratamientos, hasta venderlos», detalló.

La jornada del pasado domingo Barría se mantuvo en el predio durante la noche y parte de la madrugada, comprobando que llegaron otros perros.

Tras ahuyentar a los canes, los siguió hasta la población Maximiliano Kolbe, donde ingresaron a una propiedad que ya tiene identificada y por la cual presentará la denuncia respectiva, tal como lo hizo con los del sector de Francke.

RESPONSABILIDAD

Desde el Municipio local, Raúl Sporman, director del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), señaló que si están identificados los perros hay que ver si tienen dueños.

«Hay varias líneas de acción que se siguen en estos casos, es complejo el tema de los perros asilvestrados, pero en el caso como se relata que estarían identificados sus dueños, es un tema del que se informará a Seguridad Pública para la respectiva fiscalización. Quienes se hayan visto afectados, deben acercarse al organismo para hacer las denuncias respectivas», detalló.
Sporman añadió que «el problema se acrecienta aún más si esos perros que están implicados en la matanza de los terneros tienen chip, porque están registrados y sus dueños deben asumir sus responsabilidades como corresponde».

Por su parte la edil Cecilia Canales, junto con lamentar lo ocurrido al trabajador, fue cauta a la hora de identificar a los perros como asilvestrados e indicó que para tener esta categoría deben existir ciertos patrones.

«Estos se evalúan en la detección de sus heces, donde se ve el tipo de alimentación que tienen estos perros, ya que ahí se da la distinción entre lo domestico y lo silvestre. El animal asilvestrado no se deja ver, tiene otro tipo de conducta, actúa de noche y en manada como si fuera un animal silvestre, no un animal doméstico como en muchas veces se intenta hacer pasar», expresó la concejal.

La representante comunal espera poder entrevistarse con el afectado por este ataque a su ganado y así orientarlo en los pasos a seguir.

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa