El Austral El Diario de Osorno – Campo Sureño
14 personajes vinculados al agro entregan su visión sobre el actual escenario que enfrentan los productores
Después de años desafiantes, debido a diversos factores internos y externos, estarnos volviendo a la normalidad. Las medidas sanitarias por pandemia se han ido relajando, los precios de insumos han ido bajando, la crisis logística se ha ido solucionando, las incertidumbres políticas (por el proceso constituyente) se han ido despejando, etc. Todo lo anterior ayudara a superar la falta de liquidez que está sufriendo nuestro sector producto de una muy mala temporada pasada. Esperamos que la banca considere este mejor contexto, junto con la capacidad de recuperación que tiene el agro, para apoyar a los agricultores entregándoles financiamiento para las próximas temporadas. Dado que en el agro las decisiones de siembra e inversión son de largo plazo, podríamos ver mejores resultados en dos o cuatro temporadas más. Para 2023 proyectamos un crecimiento sectorial nulo (0,4%) impulsado por los bajos precios de las frutas, único rubro que tendrá un desempeño negativo de -3%.
Esperamos un crecimiento en los sectores hortícola (4%), vitivinícola de un (3%), cultivos (3%) y pecuario (2%). Prevemos crecimientos más bien regulares, mientras que la rentabilidad va a ser baja debido a los al tos costos de producción, especialmente, por el precio de los fertilizantes, otros agroquímicos y petróleo. Pese a que enfrentaremos un 2023 sin grandes restricciones hídricas dada la mayor cantidad de agua y nieve que se prevé durante este invierno, podría afectar la fuerte competencia de países vecinos, sumado a la inseguridad rural, y la falta de certeza en ámbitos económicos y legislativos.
-¿Cuáles son los desafíos del sector para seguir creciendo?
– Conseguir liquidez para afrontar las siguientes temporadas
– Modernizar la agricultura
– Afrontar la sequía a través s de una mejor gestión del agua
Acercar las oportunidades de desarrollo al mundo rural
– Potenciar la asociatividad para la pequeña agricultura
– Empujar la sustentabilidad para ser parte de la solución de la crisis climática
– Impulsar la seguridad alimentaria para Chile y el mundo
– Ayudar a reforzar las relaciones internacionales para favorecer el comercio exterior
– Velar por las garantías que la agricultura requiere para seguir creciendo:
Recuperar la seguridad y el orden público. El terrorismo en la macrozona sur y la violencia producto del crimen organizado en todo el país, atentan contra la vida de las personas y afectan el trabajo en los campos, lo cual es inaceptable. Inmigración ilegal. Es necesario «ordeñar la casa» y formalizar el trabajo de los extranjeros a través de una visa laboral temporal, que sea fácil de tramitar, que se otorgue si los antecedentes de la persona son buenos y este sujeto a una Faena específica.
En esa línea, sería bueno aumentar la cuota de 15% de trabajadores inmigrantes que las empresas pueden contratar, ya que en el caso del agro, la maño de obra extranjera es de mucha ayuda para temporadas peak. Crecimiento económico y certezas jurídicas. Son clave para incentivar las inversiones, la generación de empleo y el desarrollo de los negocios asociados al agro. Por eso, apostamos por la colaboración pública-privada, reuniéndonos con autoridades de gobierno e instituciones del Estado. Asimismo, seguimos de cerca lo que ocurre con el proceso constituyente y la discusión de pensiones, tributaria, entre otros proyectos.