El Austral El Diario de Osorno – Campo Sureño
Este 2023 será el despegue internacional de esta marca sectorial
La nueva marca sectorial cumple un año con un ambicioso programa de actividades para 2023, que contará con cofinanciamiento ProChile para internacionalizar leche de calidad premium».
Prospectar y penetrar tres mercados relevantes para os alimentos chilenos: China, México y Colombia, es el objetivo para este año de la marca sectorial Chile Milk, que reúne a la industria lechera chilena.
Loreto Santelices, jefa de desarrollo de la marca sectorial Chile Milk, expresa el optimismo del sector lechero por esta oportunidad de posicionar a la leche y a los productos lácteos chilenos en general, como un alimento de calidad «premium», con animales que pastorean en praderas naturales y con una tradición nacional de calidad, innovación y sustentabilidad.
Aunque Chile Milk ya cumplió un año, este 2023 será el «despegue» internacional de la marca sectorial, que nace como una iniciativa público-privada de ProChile y Fedeleche. Su origen está en el Programa Territorial Integrado (PTI) Lechero del Sur, impulsado por Corfo entre 2019 y 2021, que desarrolló varias mesas de trabajo, una de las cuales impulsó la idea de una marca sectorial con ProChile.
Sin embargo, el tema venía conversándose de más atrás y Marcos Winkler Mayer, presidente de Fedeleche, recuerda que «esto nace como una conversación en la oficina de ProChile en Shanghái, China, con el agregado comercial en esa nación. En ese momento los productores le plantean a ProChile evaluar la idea de una marca sectorial que les permita promoverse en el extranjero».
«Era una inquietud de varios productores, de conseguir un mayor reconocimiento por parte de consumidores internacionales de las características únicas que tiene la leche chilena», explica Loreto Santelices.
Por ello, en vez de destinar esfuerzos de cada empresa en forma individual, se decidió usar el «paraguas» que ofrece una marca sectorial de ProChile, para promover los lácteos chilenos en el exterior.
Adicionalmente, se vio la conveniencia de aprovechar la excelente reputación que tienen los alimentos chilenos en el exterior y trabajar coordinadamente con otras marcas sectoriales de gran trayectoria: «es importante saber que hay un camino ya recorrido por otras marcas sectoriales de alimentos chilenos, como es el caso de los vinos (Wines of Chile), choritos (Patagonia Mussel), salmones (Salmon Chile) y carne de cerdo (ChilePork), entre otros, que han hecho un excelente trabajo durante años y hay que aprovechar esa experiencia obtenida y la excelente reputación que ellos han conseguido para Chile», añadió Santelices.
CONCURSO SILVOAGROPECUARIO
El proyecto de internacionalización de Chile Milk para este año se ejecutará con el cofinanciamiento del Concurso Silvoagropecuario de ProChile, que este año beneficiará a un total de cien proyectos a nivel nacional, según explicó el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada.
«La idea es potenciar a los productos lácteos chilenos, realizando diversas acciones. Se trata de un trabajo que hemos desarrollado muy coordinadamente con Fedeleche y aros productores lácteos a nivel regional, porque existe consenso que el futuro del sector pasa necesariamente por aumentar el valor de los productos chilenos, a través del reconocimiento de su calidad premium, y el aumento de las exportaciones'», afirmó Arriagada.
Esto permitirá a la marca sectorial Chile Milk participar en ferias internacionales del sector lácteo que se desarrollarán en México y Colombia este año. En el caso de China, expresó Loreto Santelices, por el tamaño de este mercado de 1.400 millones de habitantes y por la complejidad cultural que significa llegar a un cliente tan distinto del chileno, se partirá por realizar un estudio de líneas de base, para el cual se contratará a una consultora que desarrolle una labor de inteligencia comercial del mercado de China, que permita definir con precisión a dónde dirigir los esfuerzos de promoción.
«No podemos pretender realizar una campaña de promoción en toda China, no hay recursos que permitan financiar algo así, por ello se requiere un estudio que identifique las oportunidades muy específicas que existen para la leche y los lácteos chilenos en China», añadió.
Respecto a las metas de la marca sectorial con este proyecto para los próximos años, el presidente de Fedeleche es claro: «en la actualidad Chile exporta 500 millones de litros de leche y la meta es crecer al 6 % anual en los próximos 10 años, para ello apuntamos a mercados con una gran población y un gran potencial de crecimiento».
LECHE EN CHINA
En la actualidad el consumo per cápita de leche en China alcanza a los 36 litros, siendo esta cifra menor a un tercio del promedio mundial, aunque con una tendencia paulatina al crecimiento, según las cifras de Fedeleche. Los chinos ven a los productos lácteos como una alternativa de alimentación saludable, especialmente en las ciudades más grandes y «occidentalizadas».
Se trata de apuntar a un consumidor de altos ingresos, preocupado por su salud y bienestar en general, que busca productos innovadores y que encuentra en los lácteos y en la leche características saludables y sustentables. Es un cliente que presta atención a la calidad de los productos, que lee con detalle las etiquetas y que se interesa en el país de origen del alimento que va a consumir.
Le leche chilena le ofrece características diferenciadoras, como el bienestar animal, sustentabilidad y tradición familiar. Esto produce una leche con alto contenido de antioxidantes, lo que se traduce en productos lácteos, corno yogures, mantequilla y quesos, también de excelente calidad.