A diferencia de lo que se apreció a comienzo de 2021, al menos en lo que respecta a los resultados de este primer mes de 2022 se rompió la racha negativa de los envíos lácteos nacionales, cerrando enero último con una mejoría respecto del año previo.
Así las cosas, de acuerdo a los datos del avance del boletín de comercio exterior de productos lácteos elaborado por Odepa, y reproducido por Fedeleche, las exportaciones de productos lácteos sumaron el primer mes del año US$ 25,6 millones, valor que supone un ascenso de un 37,4% frente al mismo mes de 2021.
La facturación de los embarques nacionales se incrementó US$ 6,9 millones en relación con el mismo mes del año previo, apuntalado por un mejor desempeño en los países de Las Américas.
En cuanto a los principales países de destino, Colombia se posicionó en el primer lugar durante enero, alcanzando una participación sobre el total de un 9,4%. En segundo puesto, se situó Estados Unidos concentrando un 7,1% del mercado. Emiratos Árabes Unidos se ubicó en el tercer escalafón con el 5,1%, mientras en el cuarto y quinto lugar, figuró Perú y China, países que representaron el 5,0% y 4,7% del total, respectivamente.
Consignar que estos cinco destinos representan un 31,7% de los envíos totales de productos lácteos en enero de 2022
Cabe señalar que, en términos de volumen, las exportaciones de productos lácteos subieron en un 37,4% hasta alcanzar las 25.601 toneladas, acumulando 6.970 adicionales frente a 2021.
El precio promedio de las exportaciones lácteas en enero de 2022 alcanzó a US$ 2.839 por tonelada, un alza de 21,4% frente al mes de 2021.
Desempeño “Top 5”
El valor de las exportaciones de productos lácteos a Colombia alcanzó US$ 4,8 millones, lo que representa un descenso de un 2.514% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a una diferencia interanual de US$4,6 millones.
Estados Unidos en la segunda plaza presentó un incremento de un 60,6% frente al mismo lapso de 2020. El país del norte suma exportaciones por US$ 3,6 millones, con una diferencia de US$ 1,3 millones con respecto al año previo.
Los envíos a Emiratos Árabes Unidos, los terceros más relevantes para nuestro país en enero, anotaron una baja de un 53,3% frente a 2021, sumando un total de US$ 2,6 millones, lo que a su vez representa una caída interanual de 3,0 millones.
De igual manera, Perú registró una caída de las exportaciones el primer mes del año, descendiendo en un 11,3% en comparación con el año pasado, y sumando una facturación de 2,5 millones, siendo este valor 2,6 menor que lo alcanzado en 2021.
Un mejor resultado positivo se apreció en los envíos lácteos a China, los cuales presentaron un avance interanual de un 4,7% en relación al ejercicio previo, valorizándose en US$ 2,4 millones, dato que se traduce en un aumento de US$ 2,0 millones comparado con 2021.
Productos
Las exportaciones de lácteos en enero de 2022 ha sido liderada por la leche en polvo, cuyos embarques concentraron un 27,4%, sumando un total de US$ 7,0 millones, mientras los envíos de esta categoría alcanzaron 1.799 toneladas. Recordar que enero de 2021, prácticamente no se registraron exportaciones de leche en polvo.
El segundo producto exportado fue la leche condensada con una participación dentro del total de 22,5%, avaluándose en US$ 5,7 millones, con un volumen de 3.058 toneladas. En comparación con el año anterior, supone un avance de 44,4% y 30,6%, respectivamente.
Las exportaciones de queso, con una participación del 18,0% dentro del total, alcanzaron un total de US$ 4,6 millones, representando un alza 81,8% frente a enero de 2021. En términos físicos, sumaron 599 toneladas, con un avance de 66,2%.
Finalmente, las demás preparaciones en base a productos lácteos con una participación de un 14,6% dentro del total, lograron sumar US$ 3,7 millones, con una baja de un 41,2% respecto al año anterior. En volumen, los envíos de la categoría bajaron 48,5% alcanzando 1.028 toneladas.