El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, extendió por seis meses no prorrogables el decreto de zona de escasez hídrica en las provincias que conforman la región de Los Lagos, con fecha de 7 de octubre de 2021.
Esta declaración se realizó en abril y, en dicha ocasión, no se incluyó a Palena. La decisión se tomó a raíz de los resultados obtenidos para el informe “Condiciones Hidrometeorológicas, provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena”, con datos procedentes de las estaciones de la zona.
El estudio determinó que se cumplían las condiciones establecidas sobre la base de nuevos criterios para calificar épocas de extraordinaria sequía. En consideración a las complejas cifras hídricas en la región, el delegado presidencial Carlos Geisse y el gobernador regional, Patricio Vallespín, habían emitido solicitudes para adoptar esa medida.
“Nuestro ministerio, a través de la Dirección General de Aguas, ha declarado zona de escasez en toda la región de Los Lagos, según la información que nos entrega el informe técnico de las condiciones hidrometeorológicas para esta región. Inmediatamente de eso, se aplican los protocolos mediante el Ministerio del Interior con la Onemi para determinar si es que alguna comuna presenta algún inconveniente”, explicó el seremi de Obras Públicas, Jame Fry.
Fry explicó que, con este decreto, “los servicios, en este caso a través de la Delegación Presidencial dependiente del Ministerio del Interior, pueden tomar acciones inmediatas para ir en ayuda de la población o sectores rurales que se vean afectados por esa escasez”.
Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Osorno/Sociedad/2021/10/19/728456/extienden-escasez-hidrica-provincia-osorno.aspx