Febrero registra repunte de la recepción lechera

Durante los dos primeros meses del año 2020, la recepción nacional de leche sumó 395,4 millones de litros, cifra que implica un incremento de 2,9% con relación a igual periodo del año anterior.

Según datos publicados por Odepa, el abastecimiento de leche a las plantas del país creció 11,3 millones de litros respecto de igual mes de 2019.

SITUACIÓN REGIONAL

En la región de Los Lagos, con los niveles más altos de producción, se observa un alza de 1,6% en la recepción de leche entre enero y febrero de 2020, con 190,5 millones de litros. Respecto de igual periodo del ciclo pasado, este valor implica un avance de 2,9 millones de litros.

En la región de Los Ríos, la recepción de leche en el primer bimestre del año alcanzó a 120,5 millones de litros, lo que representa un alza de 5,9% en relación con igual lapso del año anterior. Así, el abastecimiento lechero a planta se incrementó en 6,7 millones de litros.

La región de La Araucanía, la única con una recepción en negativo a la fecha, registra en este periodo 25,5 millones de litros, una disminución de 3,2% frente al mismo periodo de 2019. El aprovisionamiento de leche cayó en 856 mil litros en la comparación anual.

Más al norte, específicamente en la región de Bio Bio, la recepción de leche registra a febrero un alza de 3,5% a 10,9 millones de litros, guarimos que respecto a igual lapso del año previo, supone unos 375 mil litros más.

En tanto, en la región de Ñuble, la recepción de leche entre enero y febrero alcanzó a 10,5 millones de litros, resultando un incremento de 3,5% relación con el año 2019. En términos comparativos, Ñuble acumula un avance de 353 mil litros.

A febrero, la Región Metropolitana registró una recepción de leche de 37,1 millones de litros, lo que implica un alza de 5,0% con respecto al mismo periodo del año previo. Así, la RM incrementó en 1,7 millones de litros la recepción respecto a 2019 y bajó 1,6 millones de litros.

A continuación gráfico recepción por región:  

 

¿Qué paso en febrero?

En el segundo mes del año, la recepción de leche sumó 180,1 millones de litros, lo que representa un alza de 7,3% respecto a igual mes del año anterior, lo que supone un avance de 12,1  millones de litros, mientras que de enero pasado representa una baja de 35 millones de litros menos.

En la región de Los Lagos, la recepción de febrero alcanzó a 85,8 millones de litros, lo que se traduce en un crecimiento de 7,2% ó 5,7 millones de litros más que en igual mes del año previo, en tanto de enero supone una caída de 18,8 millones de litros.

En la región de Los Ríos, la recepción de leche en el segundo mes del año trepó un 9,4% respecto de igual mes de 2019 a 54,7 millones de litros.  En el comparativo anual implican 4,6 millones de litros más, mientras del mes anterior representa una baja de 11 millones de litros.

En la región de La Araucanía, la recepción de leche en febrero sumó 11,6 millones de litros, anotando una caída de 1,7% frente a igual mes del año pasado ó 205 mil litros,  mientras que respecto de enero significa una disminución de 2,3 millones de litros.

En el caso de Bio-Bio, la recepción de leche en el segundo mes del año alcanzó 5,2 millones de litros, siendo un 8% superior al año 2019 ó 385 mil litros por encima del año anterior, en tanto de enero son 586 mil litros menos.

En la región de Ñuble, la recepción de leche en febrero subió 6,0% a 4,9 millones de litros, valor que representa un aumento de 279 mil litros respecto de igual mes del ejercicio previo, mientras que de enero 639 mil litros menos.

La Región Metropolitana registró una recepción lechera por 17,7 millones de litros, lo que equivale a un crecimiento de 7,7% ó 1,2 millones comparado con el año anterior y 1,6 millones de litros menos frente a enero.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa