La recepción de Leche cruda en Chile ha experimentado un aumento del 2,8% durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos de Fedeleche y ODEPA. A pesar de una disminución en la región de Los Lagos, se observa un repunte en septiembre con un crecimiento del 3,1%.
El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, destaca el esfuerzo de los productores y señala que las leyes vigentes no se ajustan al sector agrícola, convirtiéndose en obstáculos en lugar de impulsar su crecimiento. Winkler adelanta una agenda para el 2025 orientada a abordar estos aspectos legales con los parlamentarios.
Tras confirmarse el aumento en la recepción de Leche cruda el tercer trimestre de éste año, desde Fedeleche indican que ello responde al esfuerzo de los productores, pese a enfrentar leyes que no se ajustan al sector agrícola. De acuerdo a los datos divulgados por la Federación Nacional de Productores de Leche, en base a los antecedentes liberados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -ODEPA- la recepción nacional de Leche cruda, desde enero hasta septiembre de 2024, se elevó un 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2023. En el desglose por región, la recepción de Leche cruda en septiembre en la región de Los Lagos, expone una participación del 40,2% dentro del total, cayendo de 618,9 a 601,6 millones de litros, lo que supone una merma interanual de 17,2 millones.
Sin embargo, a partir de ese mes, se produce un revés en las cifras, con un aumento del 3,1% respecto del mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 133,5 millones, lo que supone un alza de 2,8 millones de litros.
El presidente de Fedeleche y a su vez de la Asociación de productores de Leche de Osorno, Marcos Winkler, afirma que lo anterior no es una casualidad, sino el resultado de un trabajo previo: Winkler, afirmó que otro aspecto que se requiere abordar son las leyes que se aprueban sin conocer la realidad de los campos, y que en vez de promover el crecimiento del sector se transforman en trabas. El timonel de los productores lecheros, concluye que el 2025 vendrá marcado con una agenda que apunta a un acercamiento a los parlamentarios, para abordar aspectos legales que atiendan al sector productor agrícola.