El Mercurio
Desde Fedeleche apuntan a fortalecer el factor premium en los productos nacionales como principal diferenciador en los mercados internacionales. Asegura que también siguen de cerca a países asiáticos.
El 2023 será un año clave en los planes de la industria lechera chilena. Así lo señalaron desde la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile (Fedeleche), resaltando que buscan fortalecer su estrategia de posicionar al sector lácteo nacional en los mercados internacionales a través de productos premium.
La entidad gremial indicó que bajo la marca sectorial Chile Milk en conjunto con ProChile, apuestan a potenciar las exportaciones derivadas de la alta calidad en las producciones del sector. Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los envíos lácteos sumaron un valor por US$ 259,9 millones, un alza de 31,2% respecto de 2021, mientras que en volumen se registró un aumento de 17,7% durante el año pasado, alcanzando 91.499 toneladas.
Fedeleche resaltó que prevén que este año sea el ‘despegue’ internacional, dado que ven una oportunidad de ‘posicionar a la leche y a los productos lácteos chilenos, como un alimento de calidad premium, con bienestar animal y con una tradición de calidad, innovación y sustentabilidad’.
‘La leche chilena tiene espacio para crecer en exportaciones de productos lácteos con valor agregado’, dijo Marcos Winkler, presidente de la entidad. ‘Como estrategia de mediano y largo plazo, siempre es importante potenciar el producto premium que tenemos como país, porque tenemos características de producción de leche especial, con un fuerte avance en la sustentabilidad, producción y el bienestar animal’, apuntó.
Bajo esta estrategia, Winkler aseguró que apuntan a promocionar la producción láctea nacional en países con alto potencial de crecimiento. Para ello, se enfocarán en realizar iniciativas durante el actual ejercicio en los mercados de China, México y Colombia. Cabe destacar que el mercado colombiano se ubicó como el segundo mayor destino de exportación de lácteos nacionales en 2022, con US$ 44.679 millones, quedando solamente por detrás de Estados Unidos (US$ 49.667 millones).
‘Queremos partir con estos tres países en particular, porque vemos un buen potencial hacia adelante’, dijo Winkler. ‘En el caso de China, es un mercado donde aún el consumo de leche es bajo, por lo que tenemos que hacer un trabajo relevante a nivel de los consumidores para que tomen más leche, y una penetración importante con nuestros productos chilenos’, explicó. Prevén realizar un ‘estudio de línea base para identificar nichos de mercados que valoren las características de la leche nacional, potenciales clientes y productos’.
Mientras que en México y Colombia, señaló Winkler, son destinos que se mantienen con un atractivo dado que son grandes poblaciones que tienen un alto consumo de productos lácteos, por lo que buscarán promocionar al país en distintas ferias durante el 2023. ‘Queremos aprovechar la oportunidad de ofrecer no solamente una leche de sabor, sino que también quesos, mantequillas, cremas o la diferente paleta de productos que tenemos como país’, apuntó.
En relación a otros destinos que están mirando de cerca, el timonel de la entidad gremial sostuvo que ‘en los países asiáticos vemos un potencial enorme, en destinos como Dubái que tiene un nivel económico alto y poseen capacidad de compra de productos premium’, dijo. ‘También buscamos potenciar a Perú y una apuesta a mediano y largo plazo que son los países africanos’, aseguró.
Winkler indicó la relevancia de potenciar las exportaciones de lácteos, luego de años complejos para el sector. ‘La exportación es súper importante para el mercado productor de leche, sobre todo para tener alternativas ya que con esto mejoramos las rentabilidades. Lamentablemente en los últimos años hemos tenido números rojos, lo que ha dificultado hacer inversiones y crecer en términos de producción’, dijo.
‘La exportación es súper importante para el mercado productor de leche, sobre todo para tener alternativas ya que con esto mejoramos las rentabilidades’.
Marcos Winkler Presidente de Fedeleche