Austral Osorno
EN OSORNO. En la cita se abordaron problemas como el aumento en el robo de ganado, los perros asilvestrados y la conectividad rural y digital.
Representantes de diversos gremios del sector agropecuario, entre ellos Aproleche Osorno, discutieron temas críticos para la región con la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, en una reunión convocada por la seremi de Agricultura, Tania Salas.
En la instancia, la subsecretaria subrayó la importancia de la sustentabilidad y reafirmó el compromiso con el «Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva», instruyendo a su equipo a apoyar este compromiso continuamente.
Uno de los temas destacados fue la problemática de los perros asilvestrados. Aunque no es una prioridad inmediata, Fernández enfatizó en la necesidad de abordar este problema que afecta directamente al sector rural y que hasta ahora ha tenido foco sólo en áreas urbanas.
En la reunión se discutió también la revisión de la Ley Cholito y la Ley de Agroseguros, buscando modificar ciertas cláusulas para mejorar la protección del sector.
Además, Aproleche Osorno pidió que los profesionales acreditados bajo el proyecto de Ley de Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (SIGESS), tengan formación en biología y química de suelos, argumentando la subsecretaria Fernández, que existe espacio para ajustes en esta ley, actualmente en el Senado.
Otros temas incluyeron la necesidad de mejorar la conectividad rural y digital, y fomentar el consumo de leche y carne. Se destacó la urgencia de actualizar el censo agrícola, que sigue utilizando datos de 2007.
Robo de ganado
El abigeato también fue un punto clave, con un aumento del 43% en las denuncias durante el primer trimestre de 2024. Se enfatizó en la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad, como incorporación de técnicas especiales de investigación, patrullaje preventivo, mayor dotación rural de carabineros y modificaciones legales respectivas de las sanciones, además de medidas contra el robo de insumos agrícolas.
La reunión concluyó con un llamado a la acción conjunta para enfrentar los desafíos del sector agropecuario en Los Lagos.
Diálogo necesario
Tania Salas apuntó que el diálogo intersectorial entre lo público y privado es fundamental para el ministerio.
«Por eso la subsecretaria me solicitó tener un espacio con los distintos gremios que representan a todos los rubros y actividades económicas en torno al agro en nuestra región. La subsecretaria quedó con una muy buena impresión del trabajo que se está desarrollando en la región, tanto desde lo público como desde lo privado», dijo la seremi Tania Salas.
Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, sostuvo que «este tipo de reuniones son sumamente importantes para exponer lo que nuestro sector está viviendo y donde necesitamos el apoyo de las autoridades, principalmente en temas de seguridad rural como el abigeato y el ataque de perros asilvestrados. Fue una muy buena conversación, con una importante disposición de la seremi y de la subsecretaria para apoyar todas las inquietudes planteadas».