Importaciones de productos lácteos retroceden 6,1% a marzo 2022, sumando US$ 113,6 millones

Como lo hace de forma permanente, Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa, entrega un completo análisis de las importaciones de productos lácteos. 

Según consigna, el valor de las importaciones de productos lácteos presentó una baja de un 6,1% frente al mismo periodo del año anterior, sumando un total de US$ 113,6 millones.

Las compras en el extranjero de productos lácteos se redujeron US$ 7,3 millones respecto a las registradas en 2021, según datos ofrecidos por Fedeleche, en base al boletín de avance comercio exterior del sector lácteo de Odepa.

En volumen, las importaciones de lácteos cayeron en un 16,9% hasta alcanzar 29.935 toneladas, con una reducción interanual de 6.127 toneladas.

ORIGEN

Durante los primeros tres meses de 2022, Argentina se hizo con el primer lugar entre los cinco principales países de origen, mostrando solo con México números azules, y alcanzando una participación sobre el total de 12,5%.

Desde Fedeleche agregan que, Nueva Zelanda se posicionó en segundo escalafón con una participación de mercado de un 7,6 por ciento, desplazando a Estados Unidos al tercer sitial que concentró en un 6,9%.

Por su parte, México alcanzó la cuarta ubicación con una participación de mercado del 4,6 por ciento, mientras Alemania cayó al quinto lugar, representando un 4,4% dentro del total.

A marzo de 2022, las importaciones de lácteos desde Argentina suman US$ 28,4 millones, lo que representa un incremento de un 46,5% respecto del año previo, equivalente a un aumento interanual de US$ 9,0 millones.

Fedeleche indica que, por su parte, las importaciones desde Nueva Zelanda llegan a US$ 17,3 millones, significando una baja del 20,3 % frente al año 2021, con una caída que alcanzó a US$ 4,4 millones.

De igual forma, las importaciones desde Estados Unidos se reducen en un 14,8%, totalizando US$ 15,7 millones a marzo, valor que supone una caída interanual de US$ 2,7 millones.   

Las importaciones lácteas de México se valorizaron en US$ 10,4 millones, representando un avance de un 18,6% frente al mismo lapso del año previo, lo que equivale a un aumento de US$ 1,6 millones.

El quinto puesto se lo llevó la UE, particularmente Alemania, que muestra importaciones por US$ 10,1 millones, siendo este valor un 36,1% más bajo que lo registrado el año previo y con una merma de US$ 7,0 millones.

IMPORTACIÓN POR PRODUCTO

La importación de productos lácteos, indica el informe de Fedeleche, fue liderada por lejos por los quesos a marzo de 2022. Esta categoría sigue siendo por lejos la más incidente en el total de productos lácteos importados, al concentrar el 56,2% del valor total del mercado.

Con una facturación que alcanzó US$ 63,9 millones en 2022, lo que significa una baja de un 19,7% en relación con el año anterior, las importaciones de quesos cayeron en US$ 15,7 millones frente a 2021.

En términos físicos, se importaron 14.447 toneladas de quesos, lo que representa una baja de un 29,4% frente al año previo.

Las importaciones de sueros de leche, en segundo lugar, con una participación del 8,9 por ciento, sumaron a marzo US$ 10,1 millones, lo que supone un aumento de 56,2% frente al ejercicio anterior y equivale a un alza de US$ 3,6 millones.

En volumen, los sueros de leche alcanzan las 2.993 toneladas, representando un avance de 16,1% frente a 2021, con un aumento interanual de 416 toneladas.

Fedeleche señala que, en el tercer lugar se encuentra la mantequilla, categoría que supone el 7,6% dentro del total, y cayó en un 4,1% frente al mismo periodo del año anterior. En términos de valor, esta categoría alcanzó US$ 8,7 millones, lo que se traduce en una caída interanual de US$ 377 mil. 

La importación de preparaciones infantiles avanzó al cuarto lugar, concentrando un 7,2% del mercado, y totalizando embarques por US$ 8,2 millones. En comparación con el año anterior representa un alza del 92,8 por ciento, y un incremento interanual de US$ 3,9 millones.  En volumen, se importaron 1.264 toneladas, lo que representa un aumento de un 67,7%.

Por su parte, Las demás preparaciones en base a productos lácteos, alcanzaron una participación de mercado de un 5,8%, y registrando una caída de un 14,9% frente al año pasado, sumando un total por US$ 6,8 millones.

En relación al mismo periodo de 2020, las compras en el extranjero cayeron US$ 1,1 millones, mientras en volumen totalizaron 2.051 toneladas, lo que representa una caída interanual de un 22,6%.

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