Internacional: El whisky escocés, el queso francés y las aceitunas españolas, en el centro de la nueva “guerra comercial”

Son algunos de los más de 150 productos que deberán pagar aranceles para su exportación a Estados Unidos desde el 18 de octubre.

Desde whisky y vino, hasta abrigos y suéteres de cachemira: Estados Unidos publicó una lista de productos importados golpeados con aranceles en la batalla entre Washington y Bruselas por los subsidios a los aviones.

Washington anunció que aplicaría un arancel del 10% a la importación de los grandes aviones civiles provenientes de los cuatro socios europeos de Airbus, Alemania, Francia, España y Reino Unido, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara el miércoles que la compañía recibió subsidios indebidos.

El presidente Donald Trump, en un tuit que publicó a primera hora del jueves, calificó la decisión de la OMC como una «linda victoria» y afirmó que la Unión Europea «durante muchos años ha tratado muy mal a Estados Unidos en materia de comercio».

La administración Trump tiene la intención de imponer aranceles a los vinos franceses, españoles y alemanes -pero no los húngaros de Tokay-, así como los whiskies de malta irlandeses y escoceses de Reino Unido.

Los quesos europeos, incluidos el queso de oveja, el stilton, el queso cheddar, el reggiano y todos los quesos azules menos el Roquefort, que está específicamente exento, se someterán a imposición bajo las nuevas normas.

Las aceitunas, el aceite de oliva y los mejillones de España también sufrirán el arancel del 25%, al igual que el café de Alemania, tanto cafeinado como descafeinado.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) considera que un arancel del 25% supondrá que España salga del mercado norteamericano, en beneficio de otros exportadores de aceite no afectados.

La cachemira «Made in England», los anoraks de lana y la ropa de cama de Reino Unido tendrán un recargo del 25% agregado, mientras que las exportaciones de herramientas industriales de Alemania se verán afectadas de manera similar.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva y el tercero de vino.

Y Estados Unidos es un mercado «estratégico» para los alimentos y bebidas españoles, ya que supone en valor unos 1.728 millones de euros y es el primero en importancia, después de la Unión Europea (UE), según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Fuente: AFP y EFE

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