LA ASOCIATIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno

 La Unesco reconoció a las cooperativas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su gran componente social, ya que permite a millones de pequeños y medianos productores, la ansiada integración vertical. Y en nuestro país, existen más de mil cooperativas constituidas, generando crecimiento y desarrollo en sus territorios.

Entendiendo esto, si en algo como gremio hemos insistido durante años, es en generar acciones concretas para que la asociatividad avance en el sector productor lechero. Fuimos pioneros en promover la conformación de grupos comerciales formales, buscando que los productores creyeran en la asociatividad como la herramienta para alcanzar el siguiente paso en la lechería.

Hemos llevado adelante múltiples gestiones y eventos por la asociatividad, entre ellos el Seminario de Tendencias 2018, trayendo a expertos nacionales como Mario Radrigán, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; o el primer Chilelacteo realizado en Osorno el año pasado, donde justamente el tema principal fue la asociatividad en el sector lechero.

Hoy los grupos comerciales están dando grandes pasos, constituyendo cooperativas y buscando nuevas alternativas de productos. Para ellos y todos los productores pequeños y medianos, conformamos el PTI Lechero, enfocado en dar valor a la producción local, cuyos ejes de acción son un Sello de Origen para la producción local, el desarrollo de nuevos productos lácteos, y la consolidación de nuevos mercados para nuestra leche.

Actualmente el PTI Lechero, en su Mesa de Mercados, se encuentra realizando prospecciones de mercados internacionales, charlas de liderazgo y pro-asociatividad, y de eficiencia energética. También se han encargado dos estudios: uno que evalúe el desarrollar productos de nicho para mercados específicos; y otro para analizar las góndolas en los mercados de México y Emiratos Árabes.

Creemos que el modelo asociativo y cooperativo es la respuesta para una economía en crisis producto de la pandemia, donde surgirán numerosas oportunidades en el mundo, y estas deben ser el norte de los productores, grupos comerciales y nuevas cooperativas: integración vertical, nuevos mercados de nicho, y dar valor a nuestra leche, la mejor del mundo.

 

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