El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló cuáles son los alimentos más y menos consumidos por los chilenos.
Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), los hogares de las capitales regionales de Chile a la hora de comer prefieren el pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno, en vez de frutas y verduras.
“En efecto, 96,3% de los hogares declaró destinar parte de su presupuesto al pan (incluye todos los tipos de pan); 73,9% gastó en bebidas gaseosas y 63,2%, en carne de vacuno (incluye todos los cortes de vacuno)”, indicó el INE.
Entre los alimentos más consumidos también figuran los huevos y algunos productos lácteos: 60,9% de los hogares compró huevos de gallina, 52,6% gastó en leche líquida y 49,6%, en yogurt.
“No obstante, en el listado hay solo una fruta, el tomate; y solo una verdura, la lechuga. Un 60,9% gastó en tomates y solo 48,0% gastó en lechuga”, añadió el organismo.
De acuerdo con la misma encuesta -que el INE efectúa cada cinco años- los hogares en Chile destinan 1,8% de sus gastos en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, equivalentes a un promedio mensual de $19.636 ($11.736 el I quintil de ingreso -hogares de menores ingresos- y $28.343 el V quintil en hogares de mayores ingresos).
Ese porcentaje y monto suben si se trata solo de cigarrillo: un 28% de los hogares presentaron gastos en ese producto, destinando $29.050 en promedio mensual.
Por último, en los hogares unipersonales, las mujeres destinan 1,2% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes, y los hombres, 2,4%.
Fuente Fedeleche