Las demandas que desafían a las mujeres en el agro

Pese a que reconocen avances durante los últimos años, las mujeres que participan en universidades, organizaciones regionales, gremios y empresas del sector reconocen desafíos como avanzar en flexibilidad laboral, igualdad salarial y capacitación en liderazgo femenino, junto con fortalecer el rol clave de las mujeres rurales.

Aunque reconocen un notorio avance durante la última década en la incorporación de mujeres a puestos de liderazgo dentro del sector agrícola, mujeres ligadas a universidades, gremios y empresas reconocen que uno de los principales desafíos que siguen pendientes a mediano plazo para el sector es seguir incluyéndolas dentro de los espacios de tomas de decisiones, junto con incorporar a un mayor porcentaje de ellas en trabajos permanentes.

Los datos preliminares del último Censo Agropecuario, publicados a comienzos de este año, muestran que las mujeres representan solo el 5% de los empleos permanentes del rubro silvoagropecuario, lo que corresponde a unas 24 mil personas y es menor que en otros sectores. Y, si bien aún no está el detalle de las cifras, podría explicarse por una mayor precariedad en el empleo femenino agrícola, asociado a trabajos de temporada y la informalidad.

‘Tenemos que contar con los datos desagregados para entender mejor los rubros, ya que según el boletín del INE la participación de mujeres en el sector es de alrededor del 22%’, afirma la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

Por otro lado, dentro de la agricultura familiar, la participación es mayor, tomando como referencia que alrededor del 45% de los usuarios de Indap son mujeres, entre las cuales muchas son jefas de hogar y demandan mejores condiciones de conectividad y capacitación laboral y de liderazgo como parte de los desafíos de género del sector.

‘Los desafíos que enfrentan las mujeres rurales son transversales en las diferentes regiones y se relacionan con la desigualdad en relación con quienes viven en las ciudades, la mala conectividad y la violencia, que está invisibilizada. Y son brechas que también se trasladan a los hijos, lo que quedó evidenciado con la pandemia, y revelan una falta de oportunidades mayor en las zonas rurales’, plantea Amelia Muñoz, coordinadora nacional de los Consejos Asesores Regionales de Indap.

Paulina Carrasco: Agruparse y promover la sustentabilidad

Desde hace 11 años, la ingeniera agrónoma y productora de leche Paulina Carrasco participa en un grupo de transferencia tecnológica (GTT) de mujeres de Colun, el que se formó con la idea de coordinar mejor los tiempos para reunirse y desarrollar temáticas que tenían en común, como la sustentabilidad.

‘El año pasado fijamos como propósito convertirnos en referentes de la producción sustentable, ya que casi todas estamos certificadas en bienestar animal y estos temas nos hacen mucho más sentido al ser mujeres y estar agrupadas’, dice.

Aunque advierte que los temas de género no forman parte de la conversación diaria de las productoras, la mayoría cuenta con ordeñadoras y ternereras en las lecherías, funciones en las que hasta hace poco era raro encontrarlas, y que implica un cambio cultural.

‘Para un empresario eso significa moverse a un lugar distinto de lo que ha hecho siempre, lo que no es fácil, y en términos logísticos también les significa habilitar nuevos espacios, como habitaciones y baños, por lo que todavía hay mucho espacio por avanzar’, asevera.

En ese sentido, también los llama a dar más acceso a las prácticas de estudiantes mujeres de liceos agrícolas en Los Ríos y Los Lagos, ya que los profesores le dicen que les cuesta conseguirlas.

En el ámbito gremial, comenta que el 14% de los socios y la mitad del directorio de Aproval son mujeres, lo que se ha dado en forma natural, y resalta que en otras organizaciones regionales se están incorporando más en cargos directivos.

‘Ha sido un avance lento, pero persistente en el tiempo, y eso es muy bueno. Tenemos la capacidad para generar una mirada más integral y global de los temas, con foco social y ambiental que aporta mucho a la sustentabilidad y, con eso, al futuro del sector… Cuando empecé a tomar cargos que tenían que ver con liderar grupos, me decían que no lo hiciera, pero he querido aportar y es necesario que muchas otras mujeres lo hagan. El desarrollo del campo viene de la mano de las mujeres’, destaca.

 

María Emilia Undurraga: Crear oportunidades en las zonas rurales

Uno de los sellos que ha buscado dejar la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en esta cartera, desde su trabajo anterior como directora de Odepa, es la Política Nacional de Desarrollo Rural, que hasta ahora no existía en Chile, y que integra a 14 ministerios para impulsar a las comunas que en la mayoría de las regiones están ligadas al agro.

Bajo esa mirada, plantea que las mujeres tienen un rol central, mirando al sector no solo desde el ámbito productivo, sino que también ambiental y social.

‘Hay que escuchar a la mujer rural, que tiene una visión del territorio distinta y cumple diferentes roles en las localidades apartadas, para ir cerrando las brechas y proponer al sector rural como un área de oportunidades’, dice.

Por otro lado, reconoce como un desafío pendiente la incorporación de más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector, como es su caso, siendo la segunda ministra de Agricultura en el país.

‘Sin duda que falta una mayor agilidad en la incorporación de las mujeres y es un camino en el que hay que ir avanzando’, afirma, y añade que para eso es relevante promover medidas de flexibilidad laboral de las mujeres, tanto en el ámbito rural como urbano.

En el escenario de cambios climáticos y sociales que enfrenta el agro, considera que las mujeres tendrán un rol cada vez más importante a mediano plazo, que se debe seguir potenciando.

‘El aporte de la mujer para enfrentar la gran diversidad de realidades del sector, que tiene que respetar las particularidades de los territorios y sus culturas, va a ser muy relevante, porque tenemos una habilidad mayor para entender y empatizar con las realidades de otros, adaptarnos a los cambios e incluir a todos en un desarrollo sustentable de la producción de alimentos’, plantea.

Patricia Benavente: Capacitar en liderazgo femenino

Aunque se dedicó por varios años al corretaje de propiedades, Patricia Benavente decidió dar un giro y dedicarse a la producción de arándanos en Parral, en la Región del Maule, donde también es dueña de la exportadora Agrícola Almahue.

Con la inquietud de incentivar la participación de más mujeres en la fruticultura, junto a otras tres productoras de frutas de distintas regiones formaron el gremio Unión de Mujeres del Agro (Umagro), al alero de Fedefruta, que lanzarán formalmente durante el primer semestre de este año, con la idea de sumar representantes de toda la cadena de la fruta en cada región del país.

‘Vemos que las nuevas generaciones están más empoderadas y quieren optar a nuevos cargos y oportunidades, pero necesitan reforzar su liderazgo y poder, y en eso nos queremos enfocar’, asegura, y adelanta que ya están trabajando en formar charlas y capacitaciones de liderazgo femenino enfocadas en el sector frutícola, para mujeres que viven en zonas rurales y para profesionales, que les permitan fomentar una mayor participación.

Otro de los objetivos que buscan potenciar es apoyar a las mujeres rurales emprendedoras con herramientas para mejorar la administración de sus emprendimientos.

Como empresaria, resalta que el 80% de las personas que trabajan en su empresa son mujeres, y cree que a los fruticultores les hace falta valorar más las ventajas que tienen, como la responsabilidad y dedicación.

‘Desde hace dos años tengo jefas de cosecha mujeres, por ejemplo, y si bien al principio crearon anticuerpos entre algunos trabajadores, son muy respetuosas, lo han hecho bien y no se ausentan del trabajo. Creo que hace falta no fijarse solo en las desventajas, sino que más en las cualidades’, enfatiza.

Pensando en las trabajadoras de temporada, plantea la idea de crear sellos de temporeras certificadas, para reconocer su labor y facilitar que puedan optar a mejores puestos en las temporadas siguientes.

‘También sería beneficioso para los productores, al tener la seguridad de contar con mano de obra calificada’, dice.

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa