Las exportaciones de productos lácteos cierran con una caída de 4,6% en 2021 y totalizan US$ 198,1 millones

En cuanto a los cinco principales países de destino, Emiratos Árabes Unidos se posicionó en el primer lugar con una participación sobre el total de un 23,8%.

Las exportaciones de productos lácteos alcanzaron US$ 198,1 millones durante 2021, valor que supone una caída de un 4,6% frente al año anterior, siendo el valor más bajo registrado en los últimos 5 años.

Así, la facturación del ejercicio 2021 descendió US$ 9,6 millones en relación con 2020, de acuerdo con los datos de comercio exterior de productos lácteos elaborado por  Odepa reproducidos por Fedeleche.

En cuanto a  los cinco principales países de destino, Emiratos Árabes Unidos se posicionó en el primer lugar con una participación sobre el total de un 23,8%. En segundo puesto se situó Perú concentrando un 12,3% del mercado. Estados Unidos se ubicó en la tercer escalafón con el 12,2%, mientras en el cuarto y quinto quedaron México y Rusia, países que representaron el 11,5% y 5,9%, respectivamente.

En volumen, las exportaciones de productos lácteos subieron en un 10,5% hasta alcanzar las 77.644 toneladas, acumulando 9.135 menos que 2020.

DESEMPEÑO «Top 5»

El valor de las exportaciones de productos lácteos a Emiratos Árabes Unidos alcanzó US$ 47,3 millones, lo que representa un descenso de un 2,0% frente al mismo lapso del año anterior, equivalente a una diferencia interanual de US$ 988 mil.  

Perú se quedó en la segunda plaza gracias a un desempeño favorable que supone un incremento de un 8,5% frente al mismo lapso de 2020.  El país vecino sumó exportaciones por US$ 24,5 millones, con una diferencia de US$ 1,9 millones con respecto al año previo.

Pese a la caída de un 36,6% observada en 2021, las exportaciones lácteas a Estados Unidos se situaron como las terceras más relevantes para nuestro país al registrar una facturación total por US$24,1 millones,  lo que supone una merma interanual de US$ 13,7 millones.

Un resultado positivo se apreció en los envíos lácteos a México,  con un avance interanual de un 15,3% en relación al ejercicio previo, alcanzando un total de embarques por US$ 22,8 millones,  dato que se traduce en un aumento de US$ 3,0 millones comparado con 2020.

Rusia quedó en el quinto lugar al acumular un incremento de un 10,2% respecto del año anterior,  lo que se traduce en que las ventas subieran hasta US$ 11,7 millones, superando en un millón de dólares a lo registrado el año anterior.

POR PRODUCTO 

Entre las cinco principales categorías exportadas,  las “Demás preparaciones en base a productos lácteos y el suero de leche aumentaron, mientras el resto de los productos mostraron una relativa estabilidad o caída en términos de valor y volumen.

La principal categoría exportada correspondió a las “Demás preparaciones en base a productos lácteos”, cuyas ventas al extranjero representaron un 27,0% dentro del valor total, sumando US$ 53,6 millones, lo que a su vez supone un avance de un 4,8% frente al año anterior.

En términos de volumen, se embarcaron en 2021  14.696 toneladas, lo que supone un baja interanual de un 6,4%.

El segundo producto con mayor ventas al extranjero ha sido la leche condensada, concentrando en 2021 un 20,6% del mercado. Estas exportaciones cayeron a US$ 41,1 millones,  lo que representa una baja de un 14,9% frente al año pasado.  Asimismo, los embarques físicos descendieron en un 21,8% hasta 22.707 toneladas.

En el caso de las exportaciones de quesos, cuyos envíos se mantuvieron estables y figuran como la tercera categoría más incidente para nuestro país con una participación de mercado de un 16,8% dentro del total, se sumaron US$ 33,4 millones, valor que implica una baja de apenas un 0,3%.  En términos de volumen, retrocedieron un 4,2%, hasta alcanzar 7.577 toneladas.

Con una participación de mercado de 10,6%, las preparaciones de alimentación infantil se ubicaron como el cuarto producto más exportado en 2021. Los embarques sumaron US$ 21,1 millones,  valor que implica una baja de un 20,4% comparado con el año anterior. En tanto, las ventas físicas registrando una caída de un 25,6% hasta 5.365 toneladas.

Las exportaciones de suero de leche se posicionaron como el quinto producto más exportado con una participación de mercado de un 7,8%. En 2021, los envíos de esta categoría sumaron US$ 15,5 millones, lo que representa un aumento de un  25,6% comparado con 2020. En términos de volumen, los embarques se mantuvieron prácticamente sin variación hasta 14.904 toneladas.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con  información de Odepa.

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