Lecheros difundirán su actividad a través de una serie audiovisual

El Diario Austral Osorno

AGRO. Se trata de «La vida láctea», un proyecto impulsado por Aproleche Osorno, donde distintos productores de la zona serán los protagonistas, relatando sus experiencias y sobre el trabajo que llevan como una forma de vida, donde el público además podrá conocer los beneficios de este alimento producido en base a pastoreo. El material podrá ser encontrado a través de la plataforma YouTube.

Con una entretenida producción audiovisual denominada «La vida láctea», productores lecheros de la provincia mostrarán su mundo por dentro, con la finalidad de que este rubro sea conocido de una manera más íntima y humana, reflejando todo el esfuerzo y las emociones que se viven diariamente en esta actividad.

La iniciativa es liderada por Aproleche Osorno, quienes a través de 48 capítulos, emitidos por el canal de la plataforma YouTube que tiene la entidad, literalmente todo el mundo tendrá acceso a conocer los procesos productivos, el trabajo sustentable, el bienestar animal, la relación entre trabajadores, además de todo lo relacionado a una lechería y a las historias que hay detrás de estas unidades.

El presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, resaltó la importancia que tiene este proyecto para el gremio lechero de la zona, ya que muestra aspectos que son desconocidos en torno a la producción lechera.

«Estamos muy contentos y con el corazón lleno de alegría con este programa, el cual nos permitirá dar a conocer lo que hacemos como productores y mostrar más que un trabajo, una forma de vivir», expresó.

El presidente de Aproleche detalló que cada capítulo que compone esta serie tendrá una temática distinta y en su totalidad mostrarán la historia completa de lo que significa hacer leche desde la perspectiva de los trabajadores, de los asesores, del trabajo en terreno y de todas las bondades que ofrece este súper alimento.

Por otro lado, el vicepresidente de la entidad, Cristopher Spoerer, explicó que el directorio de Aproleche siempre ha tenido la intención de difundir todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de la producción lechera, por lo que este trabajo mostrará desde lo más básico de esta labor, con un lenguaje cotidiano, para que la comunidad en general reciba un mensaje claro para entender cómo es el trabajo de las familias que forman parte de un eslabón de la cadena láctea.

En tanto, la gerente de Aproleche, Anita Jans, destacó el mensaje directo que podrán recibir los consumidores.

«Creemos que esta iniciativa ayudará a educar al consumidor, para que las personas puedan conocer esta labor y los sacrificios que eso implica. Debemos mostrar la realidad que viven los trabajadores todos los días del año y además las ideas que se están incorporando en torno a la sustentabilidad y cuidado del planeta», señaló.

UN MUNDO DE ESFUERZO

Una de las productoras que protagoniza uno de los primeros capítulos y que puede ser visto es Rose Marie Avilés, del sector Pichidamas, quien se dedica hace más de 20 años a este rubro y es cooperada de la Cooperativa Lechera de La Unión (Colun).

«Llevo 23 años como productora y llegué a esto por casualidades de la vida. Me vine de Santiago y empecé a trabajar de a poco y así fue como fui adquiriendo experiencia y rebaño. De a poco fui creciendo, pero yo no tenía nociones en el rubro, aparte de mi familia, porque crecí en el campo, pero no estudié algo relacionado con esto», dijo.

La productora comentó que en este trabajo ha debido poner todo su empeño, ya que la lechería es una actividad que requiere de mucha constancia y no rendirse por malos periodos, porque luego se presentan épocas de recuperación.

«Creo que hay que apostar a algo y ahí poner el empeño que se merece y creer en eso, ser constante, porque habrá años buenos, otros que no lo son tanto, pero en el fondo uno debe prepararse para los que no son tan buenos y en la bonanza disfrutarlos, ser precavidos», aconsejó.

Rose Marie Avilés destacó esta producción audiovisual por mostrar la actividad como un estilo de vida, donde los productores están en un entorno a gusto, junto a la naturaleza y a los animales.

Pero otro de los aspectos que la productora también valoró, es que se muestre el arduo trabajo que exigen las lecherías, donde hay toda una cadena de acciones para llegar a la materia prima final.

«Hay una creencia de que la vaca da leche, pero todo el esfuerzo que hay detrás, con personas que se levantan a las tres de la mañana a arriar, a alimentar a la vaca, a ordeñarla, a criar a los terneros. Cuando uno está fuera de algo no se da cuenta de cómo es todo por dentro, de todo el teje y maneje de la situación, porque una lechería es una empresa. Yo siento que es como manejar una casa, pero en grande», señaló.

La agricultora agregó que este mundo se va reflejando en la serie, donde no sólo se limita a mostrar el proceso, sino el entorno en que se genera, donde no se deben descuidar a quienes trabajan en la lechería, de cómo viven y cualquier problema que tenga su familia; a ello se agrega el bienestar de los animales y el rendimiento de las praderas.

«Es todo un mundo, como en todo orden de cosas, que para quienes no lo conocen, no saben qué es lo que pasa aquí adentro», expresó.

TRADICIÓN LECHERA

Con 27 años de edad, Carlos Ignacio Gebauer pertenece a la cuarta generación de una familia de lecheros, cuyo plantel se encuentra en el sector de El Volcán, camino a Las Cascadas, en la comuna de Puerto Octay. El productor sirve como referente para muchos otros jóvenes que pueden ver en el campo una oportunidad de trabajo y un cambio de vida.

El joven participó en uno de los capítulos, donde pudo relatar todo el trabajo de una lechería y el esfuerzo que hay en ello.

«Explicamos cómo se produce leche en el sur de Chile y la importancia que tiene la leche para el país y para los niños en su vida. En el video recalco que mis abuelos, que están vivos, y mi bisabuela, que toda su vida tomó leche, han llegado a muy avanzada edad y han sido muy sanos. Eso nos demuestra que la leche tiene múltiples beneficios para la salud», manifestó.

Además de ello, su relato aportó en explicar de manera muy simple los términos técnicos que se usan en este rubro, como qué es un ensilaje, o qué significa forrajear, además del por qué se trabaja con vacas de la raza Holstein, que son grandes productoras de leche, a las que hay que cuidar mucho para que conserven esta excelente condición.

Comparte:

MÁS NOTICIAS

ENVÍANOS UN MENSAJE

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados
Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa

APROLECHE A.G. Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por INGEMA ASESORES Spa