Llaman a aprobar reglamento que establece etiquetado de productos lácteos en Chile

El representante de los productores lecheros nacionales contó que han solicitado reuniones con el Minsal para que se pronuncien sobre el reglamento.

El 12 de noviembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.179 que establece normas sobre etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche cuyo objetivo es entregar mayor transparencia a la población para que pueda elegir en forma informada el tipo de leche y producto lácteo que van a consumir, así como puedan conocer el origen de la misma.

La ley establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado. No obstante, estas consideraciones positivas yjustas para consumidores y productores, la normativa carece de reglamento a tres años de aprobarse, lo cual genera disparidad en la información, ya que establece, el tamaño de las letras, forma y el tamaño de la bandera que debe indicar el país de ordeña de la leche con que se elaboró el producto, es decir, las especificaciones técnicas de lo que la ley exige. A la fecha, existen una serie de denuncias sobre productos nacionales e importados que no cumplirían con la información que debe estar presente en los envases, situación que debiera ser controlada por el Ministerio de Salud, según el presidente de Fedeleche, Marcos Winkler.

APURAR NORMATIVA

Consultado por La Tribuna, el dirigente gremial recordó que la ley facilita el derecho a estar informado y a la elección de compra de los consumidores. «No solo saber qué tipo de leche están llevando, sino que también distinguir su origen y la naturaleza del producto, una demanda de la mayoría de los consumidores en Chile, y lo cual es percibido como un atributo positivo del sector», declaró. Recalcó que «nos interesa de sobremanera que el consumo de leche y productos lácteos sea abastecido desde campos chi lenos, con leche chilena, y que nuestras empresas cuenten con una adecuada demanda interna. En este sentido, la normativa establece que cualquier uso indebido, distinta ala establecida en la ley, será sancionada. Se trata de una medida muy esperada por el sector y, por ejemplo, las bebidas vegetales no deban rotularse como leche».

La ley, impulsada por Fedeleche, y aprobada en 2019 en una sesión extraordinaria de la Comisión Mixta de senadores y diputados, promueve la transparencia del mercado y el consumo informado. «Sin embargo, lamentablemente tenemos que advertir que, pese a todos estos beneficios, el reglamento que aterriza esta normativa descansa en el Ministerio de Salud, específicamente, en el área jurídica, según las últimas informaciones que recibimos desde esta cartera», contrastó el representante de la actividad agrícola.

El presidente de Fedeleche después de un proceso de consulta pública, en el cual Fedeleche también siguió y participó, consignó que desde 2021 se generaron varias reuniones con el Ministerio de Salud y el año 2022 se enviaron tres cartas para solicitar que el reglamento se publique. CONSUMO INFORMADO «Hemos solicitado a través de la Ley del Lobby reuniones en el último periodo para que el Minsal se pronuncien respecto a este reglamento y siempre la respuesta es la misma, que el reglamento está en el área jurídica y no sale de ahí», manifestó Winkler. Ante ello, el dirigente adelantó nuevas gestiones al considerar que la respuesta no es suficiente.

«Como productores nos duele esta situación. Se destinó mucho trabajo, muchas horas para sacar adelante la Ley. Se concitó un apoyo transversal, no obstante, este importante reglamento no avanza. Vemos que la ausencia de este reglamento, genera una falta de uniformidad y claridad en la rotulación de la información que perjudica el espíritu que inspiró la ley». Considerando lo planteado, Winkler cerró con un llamado.. «solicitamos el reglamento prospere en su tramitación, de tal forma de lograr implementarlo a la brevedad». A través de dicha medida, el presidente del gremio lechero dijo que esperaban transparentar la procedencia de la producción que llega posteriormente a los mercados de comercialización.. «que nuestros consumidores puedan elegir de modo informado el tipo de leche y productos lácteos que van a adquirir e identificar claramente el país de ordeña de la leche que compran y su trazabilidad como alimento».

Funte: La Tribuna

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