Osorno y su identidad silvoagropecuaria

Osorno ha cambiado: hoy es una urbe más grande, moderna, y que atrae por sus servicios y calidad de vida. La ciudad ha explorado nuevos posicionamientos en los últimos años, desarrollando elementos como los descubrimientos paleontológicos y las áreas verdes, como principales ejes de atracción.

Pero desde nuestro gremio, desde siempre hemos sabido que esta zona es la “tierra de la leche, patria de la carne”. Sin embargo, faltaban datos que actualizaran y dieran sustento a esta histórica vocación agrícola de nuestra ciudad. Por esto, rescatamos el excelente trabajo liderado por la Cámara Chilena de la Construcción, ejecutando un proceso participativo donde se integró a la población a través de numerosas instituciones, entidades educacionales, gremiales, agrupaciones civiles, entre otras; para entregar aportes al desarrollo de la comuna, abordando temáticas como patrimonio, medioambiente, servicios y conectividad; además de aplicar más de 730 encuestas efectivas.

Los invitamos a revisar este interesante estudio en www.visionciudad.cl; donde encontrarán, entre otros resultados, que los encuestados reconocieron al rubro agrícola y ganadero como la primera opción a la hora de reconocer la principal característica que define la identidad de la ciudad de Osorno.

Este sello según el estudio es muy relevante para los osorninos, porque incluso al preguntarles sobre cómo ven la identidad de la ciudad en 10 años, les gustaría que la ciudad siga siendo conocida por las actividades de vocación exportadora de leche, carne, flores, miel, madera, etc., además de una ciudad específicamente ganadera.

Desde Aproleche, estamos trabajando para vincular esta zona con la leche; mediante nuestro programa “La Vida Láctea”; apoyando al equipo Provincial Osorno (a quienes felicitamos por su ascenso), entre muchas otras actividades; como también trazando proyectos junto a la Municipalidad para el año 2023, que pronto daremos a conocer.

Pasado, presente y futuro se funden, ya que las nuevas generaciones también lo reconocen, y debemos estar orgullosos de lo que somos, trabajando para fusionar el turismo, la sustentabilidad, el emprendimiento, la gastronomía, los servicios y los demás rubros, unificados bajo nuestra principal identidad: la silvoagropecuaria.

Mónica Thompson, directora de Aproleche Osorno.

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