PROCHILE APUESTA POR LOS LÁCTEOS NACIONALES

El queso es uno de los principales productos lácteos exportado por nuestro país.

Según los últimos datos de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, durante el período enero-abril de 2020 los envíos de productos lácteos alcanzaron los US$ 51,6 millones, de los cuales el 28,6% corresponde a quesos, el 26,4% a leche condensada, el 15,7% a preparaciones para la alimentación infantil, el 9,1% a suero y lactosuero, el 4,4% a manjar, el 1,9% a yogur y un 1,5% a leche descremada en polvo.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, precisó que si bien en los primeros meses de 2020 se registra una caída de un 23% en las exportaciones debido a la pandemia por Covid-19 (Perú es el destino que registra la mayor baja con un -38%) existen algunos mercados que presentan un interesante crecimiento, tales como México (18%) y China (27%).

 

-¿Qué oportunidades tienen los productos lácteos chilenos en el mundo?

-En ProChile estamos trabajando intensamente con las Pymes exportadoras de lácteos para apoyarlas en este momento complejo para el comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19. Ya en los primeros cuatro meses de 2020 hemos visto una caída del 23% en los envíos de productos lácteos, donde las bajas se observan en las exportaciones a Estados Unidos (-5,3%), Perú (-38%), Rusia (-29%), aunque también hay crecimiento en algunos mercados como México (18%) y China (27%).

Los lácteos son considerados alimentos básicos, por lo que sus ventas se realizan principalmente en sus canales tradicionales, que son supermercados y almacenes minoristas, aunque también ha existido un fuerte crecimiento del comercio electrónico, especialmente en China.

GRANDES ATRIBUTOS

-ProChile está apoyando el Programa Territorial Integrado Lechero ¿cómo los productos lácteos de la zona sur podrían diferenciarse y tener una oportunidad en el mercado internacional?

-ProChile está apoyando al PTI Lechero desde sus inicios y nuestro aporte está en la promoción internacional de todos los productos de la industria láctea nacional, especialmente en un momento clave como este, en que el mundo demanda alimentos de alta calidad.

El aporte desde nuestro ámbito de acción es entregar información de los mercados, nuevas tendencias de consumo y comercialización. El desafío es posicionar a Chile como un productor de lácteos de gran calidad en el mundo, comercializando productos innovadores y con valor agregado.

Los atributos de inocuidad, pureza, alimentación natural de praderas, medio ambiente libre de contaminación, deben ser identificados y resaltados en los productos lácteos que Chile exporta y esos factores son claves en la diferenciación de una oferta que muy pocos países en el mundo pueden ofrecer, nos interesa que este sector se posicione con productos de calidad y un origen único.

 

MISIONES DE NEGOCIOS VIRTUALES

 

-¿De qué manera ProChile seguirá impulsando a la agroindustria y buscando nuevos mercados para las pymes nacionales en el actual escenario?

-Históricamente ProChile, siempre ha apoyado al sector lácteo, en el desarrollo de Chilelácteo por ejemplo hemos estado desde sus inicios, Congreso Panamericano de la Leche, ruedas de negocios y apoyo en misiones comerciales. Tenemos una gran variedad de herramientas, que forman parte del replanteamiento de la estrategia de servicio que presta ProChile, a partir de la crisis generada por la pandemia.

La recomendación es a las Pymes del sector agroindustrial para que se contacten con sus Oficinas Comerciales y se informen a través de la página web (www.prochile.gob.cl) de las múltiples oportunidades que tenemos para ellos.

Por ejemplo, recientemente ProChile concretó una rueda de negocios virtual con Asia y Oceanía, pero también estamos desarrollando misiones comerciales virtuales, además de las campañas digitales B2B y B2C.

Además del gran apoyo que realizan nuestras oficinas comerciales en monitorear nuestra oferta, las tendencias de mercados y sus oportunidades.

 

-¿Cuáles fueron los principales resultados de estas misiones comerciales virtuales y cuál es la participación de la agroindustria?

-Respecto del B2B y Ruedas de Negocios hemos tenido una recepción positiva por parte de las empresas que han participado en estas actividades virtuales, principalmente exportadores de productos del mar y fruta fresca. Existe una buena sensación por los exportadores, quienes valoraron la instancia y ven proyecciones positivas para concretar nuevos negocios, además destacan la oportunidad de acceder a nuevos destinos bajo el contexto sanitario. Respecto a congresos, seminarios y principalmente en el desarrollo de agendas de negocios y misiones comerciales este sector ha visto buenos resultados en sus gestiones.

 

-Para septiembre se planifica una nueva rueda de negocios con los países miembros de la Alianza del Pacífico y Asia ¿cuál será el objetivo?

-El objetivo es que se sumen más empresas a las e-ruedas, para que pueda constatar las oportunidades actuales y las modificaciones que han tenido los mercados, además de aumentar los volúmenes exportados lo cual beneficia al empleo y empresas de nuestra región. Se mantiene el esfuerzo por ofrecer más oportunidades a los exportadores chilenos de hacer match con los importadores en el extranjero.

-¿En qué está el anunciado proyecto de Marketplace de ProChile?

-Está funcionando muy bien la plataforma en Chileb2b.cl, que es el mercado digital oficial de las exportaciones chilenas, que además es gratuito, confiable y seguro. En esa plataforma ya se pueden encontrar más de 1.500 productos chilenos y más de 70 tipos de servicios distintos, que a diario son requeridos por importadores extranjeros.

 

Fuente: Especial Mes de la Leche Campo Sureño

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